El temporal de viento y oleaje que ha afectado Catalunya en las últimas horas provocado por la borrasca Ciarán ha hecho caer el muro de la playa del Nuevo Mar Vella de Barcelona. Fuentes del consistorio han explicado que técnicos municipales se han desplazado hasta la zona, han hecho una primera evaluación y han estabilizado la estructura. Asimismo, han señalizado la zona para que la ciudadanía no acceda. La previsión es que la próxima semana se defina la actuación de urgencia que habrá que llevar a cabo en este espacio para reparar los daños. El episodio también ha tenido afectación sobre la arena de otras zonas de baño barcelonesas, que han retrocedido de forma acusada. Aparte, la red de canalizaciones ha quedado al descubierto.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 642 llamadas y los Bomberos han atendido 268 servicios, según el último balance de los estragos que ha dejado el temporal de viento que asola Catalunya por la borrasca Ciarán y que se prevé que dure hasta el domingo. Eso sí, el episodio de lluvias más intensas asociado al frente ya se ha dado por finalizado. La mayoría de llamadas (el 47%) han tenido origen en el Barcelonès, principalmente por árboles u otros elementos caídos a la vía pública y desprendimientos de fachadas. En Barcelona, hasta las ocho de la mañana de este viernes, los bomberos habían recibido 127 avisos a consecuencia del fuerte viento. Hasta aquella hora habían gestionado 75 servicios, de los cuales 52 han requerido la intervención de sus equipos. El Ayuntamiento mantiene activado el Plan Básico de Emergencia municipal por ventoleras y por mala mar en fase de alerta.
El PP pide una actuación rápida
El PP barcelonés, liderado por Daniel Sirera, ha pedido al Ayuntamiento de la capital catalana que se arreglen los desperfectos tan pronto como sea posible y que se estudien soluciones para evitar futuros episodios similares.
Viento y bajas temperaturas hasta el domingo
Las temperaturas se han desplomado este viernes en Catalunya, con mínimas de más de 10 grados centígrados inferiores a las del jueves por la mañana, mientras que el viento sigue soplando con intensidad. El temporal asociado a la borrasca Ciarán, que este jueves pasado dejó fuertes rachas de viento a gran parte de Catalunya que tumbaron árboles y decoraciones navideñas en Barcelona, sigue presente pero con un grado menos de intensidad. Según el Meteocat, este viernes sopla viento de componente oeste entre flojo y moderado, pero pueden producirse golpes muy fuertes. Así, sopla con rachas en muchos casos superiores a los 40 kilómetros por hora, pero en alguna zona asciende a los 70 km/h o incluso, puntualmente, a los 130 km/h.
Es el caso de las cotas elevadas del Montseny (Vallès Oriental), concretamente en la estación de Puig Sesolles (1.668 metros), se ha registrado en las últimas horas una ráfaga de viento extremamente fuerte de 139 km/h. La bajada de las temperaturas se nota en todo el territorio catalán y, por ejemplo, a la zona del Empordà la mínima de este viernes ha sido más de 10 grados inferiores a la de ayer, el jueves, en el mismo punto. En las montañas, ha helado por encima de los 1.400 metros de altitud, con mínimas de entre -7 y -8 grados a los 2.500 metros. El Meteocat mantiene las alertas de peligro tanto por viento como por el estado del mar, con posibilidad de olas de más de 4 metros