Tensión en el Círculo Ecuestre por la (in)seguridad de Barcelona. Tal como ha adelantado la ACN, el club ha sido escenario un debate intenso en el cual varias personas del público se han enfrentado dialécticamente con los representantes policiales que participaban en el coloquio — que han defendido que la capital catalana es una ciudad segura. Así pues, los asistentes les han reprochado que recurran a estadísticas que desde su punto de vista son poco realistas y han considerado que tanto los hurtos como los robos con violencia o intimidación son una tónica habitual en Barcelona.
Algunas de las personas del público también han criticado que para poder interponer una denuncia en una comisaría haya que esperar más de cuatro horas. Pero la comisaria y jefa de los Mossos d'Esquadra en la ciudad, Marta Fernández, ha dicho que no le "consta" esta información y que la espera media actual es de 30 minutos. En esta línea, sí que ha reconocido que el cuerpo está revisando el funcionamiento de la cita previa — ya que se ha detectado que a menudo el tiempo para conseguirla se dilata en exceso. "Estamos dándolas con tres o cuatro días de margen y se está estudiando la forma de acortar el tiempo", ha explicado. También ha recordado que en 2019 hubo una inyección de 400 agentes de los Mossos en Barcelona y ha remarcado que el 49% de los delitos que se denuncian son hurtos — que son considerados delitos de "baja intensidad".
Coordinación entre cuerpos policiales
Otra cuestión que se ha puesto sobre la mesa es la necesidad que los diferentes cuerpos policiales sigan trabajando de forma coordinada y conjunta. Es así como el intendente jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha explicado que la policía barcelonesa y los Mossos ultiman un sistema para que la ciudadanía pueda interponer denuncias en las comisarías de los dos cuerpos policiales que hay por todo el municipio. Una cosa que se ha empezado a dar en el ámbito de la violencia de género en Nou Barris y Ciutat Vella, mientras que el Govern impulsa las llamadas "comisarías de proximidad" por todo el territorio.
Más allá de los mencionados Fernández y Velázquez, en el coloquio del Círculo Ecuestre han participado la comisaria de la Policía Nacional en Catalunya, María José Ortega; y el presidente de la Associació del Passeig de Gràcia, Lluís Sans — que ha reclamado agilizar los procesos judiciales para combatir la reincidencia y evitar que los delitos leves queden impunes. Hace casi un año que en el Congreso se aprobó que los hurtos de menos de 400 euros con reincidencia se castigarán con prisión, endureciendo la ley española en materia de pequeños delitos.