Tensión en un desahucio múltiple en el Raval entre policías y activistas. El Sindicat d'Habitatge del Raval ha denunciado este miércoles el intento de desahucio de tres pisos donde residen una decena de vecinas en el número 106 de la calle del Carme, así como un cuarto en la calle Robadors. Hacia las 15.00 horas, la organización ha informado de que han conseguido detener dos de los cuatro desalojos previstos. En el proceso de apartar a los activistas, una persona ha resultado herida y ha sido evacuada en una ambulancia del SEM que estaba en el lugar, según ha constatado Efe. El sindicato ha asegurado que ha habido dos personas que han acabado en urgencias.
Los movimientos en defensa del derecho a la vivienda habían convocado desde primera hora de la mañana y decenas de activistas se han concentrado en las puertas del bloque de la calle del Carme, donde los agentes han sacado uno a uno los concentrados. Varias furgonetas con efectivos de los Mossos d'Esquadra han acudido al lugar y han retirado a los activistas que hacían de parapeto para evitar los desahucios, mientras que otro numeroso grupo daba apoyo a las vecinas desahuciadas con palmas, cánticos y humo de color rosa. En un amplio dispositivo policial, los policías han cerrado la calle a los transeúntes y periodistas, sin dejar que nadie se acercara al lugar de los desahucios.
Según el Sindicat d'Habitatge del Raval, se quería desahuciar a las personas de cuatro viviendas que tienen acreditada su vulnerabilidad por los servicios sociales, aunque no todas están inscritas en la Mesa de Emergencia para poder optar en una vivienda social. Finalmente, el desahucio de una de las cuatro viviendas ha sido parado por orden judicial, en aplicación de la moratoria de desahucios para casos de vulnerabilidad. Se trata de una familia de siete miembros, de los cuales cuatro son menores de edad.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado a la ACN que las familias afectadas han sido atendidas desde la Oficina de Vivienda y el servicio de intervención en procesos de pérdida de la vivienda (SIPHO). En el caso del desahucio suspendido, el consistorio hizo acompañamiento para hacer los trámites para optar en una vivienda social a través de la Mesa de Emergencia, de quien la familia tiene informe favorable desde enero de 2024. Así, está a la espera de que se le adjudique una vivienda social. También se ha hecho un requerimiento para obtener el alquiler social en que está obligado la propiedad, pero esta lo ha rechazado. A partir de ahora se abrirán diligencias por si eso es constitutivo de infracción y sanción.
En los otros dos casos, dos hombres jóvenes solos que viven en los otros dos pisos, el consistorio ha ofrecido atención social y mediación. Los dos expedientes se han llevado a valoración de la Mesa de Emergencia, pero se ha valorado que no cumplen los requisitos. En todo caso, los servicios municipales han asistido al lanzamiento. El Sindicat d'Habitatge del Raval ha añadido que el bloque es propiedad del fondo buitre Cerberus (en concreto, de Optimum Re Spain Socimi S.A.) y que en los cuatro pisos contra los cuales había orden de desahucio vivían militantes de la organización.
Cuando se ha acabado el desahucio múltiple (después de más de ocho horas), el sindicato ha informado de que han detenido dos de los cuatro lanzamientos previstos. Después de criticar la actuación de los Mossos y de los jueces, la organización ha asegurado que "si alguna cosa más evidencia que casi una decena de personas se queden en la calle es la total incapacidad de las instituciones y políticos para hacer frente a la problemática de la vivienda o el resto de conflictos sociales". "Nosotros lo tenemos claro y por eso seguimos defendiendo una vivienda gratuita, universal y de calidad, porque la capacidad económica no puede mediar en que todo el mundo tenga un techo", ha añadido.