Tercera sentencia contra un Eje Verde de Ada Colau: ahora, el de Rocafort. Como pasó hace una semana con el de Comte Borrell, la jueza ha concluido que no se podía tramitar como una obra ordinaria y que hay que modificar el Plan General Metropolitano (PGM) si se quiere convertir una calle en zona peatonal. La sentencia, a la cual ha tenido acceso Efe este viernes, vuelve a dar la razón a la Unió d'Eixos Comercials Turístics de Barcelona (Barcelona Oberta) —que había presentado recursos contra la transformación de la supermanzana de Consell de Cent impulsada por Colau cuando era alcaldesa de Barcelona.

Una primera sentencia en septiembre del 2023 ya dictaminó que se tenía que revertir el Eje Verde de Consell de Cent. Ahora, en la última semana, han llegado dos sentencias más: una que dictaminó lo mismo por Comte Borrell, conocida el viernes pasado; y otra que afecta a la calle Rocafort y la plaza en el cruce con Consell de Cent, conocida este viernes.

La supermanzana de Consell de Cent

La nueva sentencia afecta a la resolución del Ayuntamiento de Barcelona del 22 de mayo de 2022, por la cual se aprobaban los proyectos de reurbanización de los tramos de la calle Rocafort que van desde la avenida de Roma hasta la Gran Via. También la nueva plaza situada en el cruce de los Ejes Verdes de Consell de Cent y Rocafort, que incluye un tramo de Consell de Cent entre la calle Vilamarí y Calàbria.

La supermanzana de Consell de Cent fue uno de los proyectos bandera de los mandatos de Colau (2015-2023), que consistió en la conversión en zona peatonal de esta misma calle del Eixample y de tramos de otras vías perpendiculares (Comte Borrell, Rocafort y Girona) —así como cuatro plazas en los cruces de las calles—. Pero la jueza del Contencioso Administrativo número 10 de Barcelona ha dictaminado que hace falta revertir los cambios y volver a la planificación previa de Consell de Cent, de Comte Borrell y Rocafort.

Jaume Collboni anuncia que recurrirá la nueva sentencia

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que no desmantelará el Eix Verd de Rocafort y que recurrirá la decisión porque está convencido de que los servicios urbanísticos "hicieron las cosas bien". También ha afirmado que "se pueden hacer mejor". En este sentido, ha asegurado que en el futuro, el gobierno municipal tendrá en cuenta la "debilidad jurídica" del proyecto y también ha explicado que actualmente se están haciendo intervenciones por valor de 2,5 millones de euros sobre aspectos de las obras que no han terminado bien".

Los argumentos contra los Ejes Verdes

En el caso de Consell de Cent, la calle no se ha desmantelado: se ha entrado en un proceso de mediación por voluntad de todas las partes, también Barcelona Oberta. Todavía no se sabe que pasará con Comte Borrell y Rocafort, pero las últimas sentencias instan a revocar el proyecto de transformación para "no ser ajustada a derecho" y condena al ayuntamiento a "reponer en su ser y estado, tal como les define el PGM de 1976, el vial y el cruce afectados por el acto administrativo."

El argumento es que, por el calado de las actuaciones, el consistorio tendría que haberlo tramitado como modificación del PGM y no como obra ordinaria. "Bajo la apariencia de lo que el Ayuntamiento de Barcelona denomina un Proyecto Ejecutivo de obra ordinaria se encubre una actuación urbanística transformadora de la red vial del Eixample, que para esto habría habido eventualmente tramitarse y, en su caso, aprobarse mediante una Modificación Puntual del Plan General Metropolitano", sostiene a la jueza, que añade que la supermanzana está "lejos" de ser un proyecto de obras ordinario: "Significa un cambio de paradigma respeto a como se había concebido hasta ahora la urbanización del espacio público: implica pasar de calles pensadas para los coches a calles pensadas para las personas, invirtiendo por completo sus prioridades y usos".

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