El Parque de atracciones del Tibidabo, con 120 años de historia, es el tercer parque de atracciones más antiguo de Europa y uno de los más viejos del mundo. Tenemos la suerte de tenerlo en Barcelona, en la Sierra de Collserola, en un espacio donde toda la familia puede divertirse en las atracciones y al mismo tiempo disfrutar de las vistas privilegiadas de la ciudad. En La Gandula d'ElNacional.cat te explicamos todo lo que tienes que saber para aprovechar tu estancia en el Tibidabo este año: los horarios, el precio de las entradas, el acceso al parque y las últimas novedades.
☀️¿Qué actividades de verano hacer en Barcelona? 11 ideas para no morir de aburrimiento
🎢 Todo lo que tienes que saber para ir a PortAventura este verano 2022
El Parque de atracciones y el Área Panorámica
El Tibidabo consta de seis niveles con más de una treintena de atracciones y espacios de juego para niños y adultos, además de restaurantes y otros servicios. En la sexta planta se encuentra el Área Panorámica, que se sitúa a 500 metros por encima del nivel del mar y que a la práctica es un mirador más de la ciudad de Barcelona, ya que desde la cima se puede observar la ciudad en todo su esplendor. Es en esta área donde se encuentran las atracciones más emblemáticas como el Avió, la Atalaya o el Giradabo, desde las cuales se puede observar la ciudad desde las alturas. El acceso al Área Panorámica es gratuito, a pesar de que si se quiere subir a las atracciones sí que se tendrá que comprar el pase de Atracciones emblemáticas.
Horarios y calendario del Tibidabo
El Parque de atracciones del Tibidabo generalmente inicia la temporada el primer fin de semana de marzo, y durante la primavera solo abre los fines de semana y festivos. El horario empieza siendo de 11 h a 19 h, pero a medida que llega el buen tiempo se va alargando la hora de cierre, que durante junio es hasta las 21 h. A partir del 22 de junio el Parque empieza a abrir más días, de miércoles a domingo, y los fines de semana de julio y durante todo el mes de agosto el horario se amplía de nuevo, hasta las 22 h.
A partir de septiembre, el Parque de atracciones vuelve a abrir solo los fines de semana y progresivamente va avanzando el horario de cierre, hasta que en noviembre vuelve a ser de 11 h a 19 h. En diciembre abre de 11 h a 18 h, y además de los fines de semana, se puede ir durante el puente de la Purísima y durante las vacaciones de Navidad, aunque los días 25 y 26 cierra. El último día de la temporada es el 31 de diciembre, en que el Tibidabo se despide hasta marzo del año siguiente. Hay algunas atracciones que abren más tarde que otras, así que si tienes dudas sobre el horario, lo mejor es que lo consultes en la web del Parque.
El Área Panorámica abre de febrero a diciembre. El primer mes solo se puede ir los fines de semana de 11 h a 18 h, pero a partir de marzo está abierta cada día a partir de las 11 h con una hora de cierre variable según el mes y el día.
¿Cómo llegar al Tibidabo?
El Parque de Atracciones del Tibidabo se encuentra en el barrio de Vallvidrera, Tibidabo y les Planes, que pertenece al distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Es posible llegar hasta la cima en coche, ya que el parque cuenta con una zona de aparcamiento, pero es recomendable hacer una reserva, porque está limitada a 500 plazas. Otra opción es aparcar el coche antes de subir la montaña, ante el complejo hospitalario de la Vall d'Hebron, y después subir con el Tibibus lanzadera T2B. Esta segunda opción es más económica, ya que el aparcamiento dentro del Tibidabo tiene un precio de 13 euros para todo el día, mientras que el otro aparcamiento cuesta 4,2 euros y el bus lanzadera está incluido en el precio de la entrada en el parque.
En caso de que prefieras utilizar el transporte público, puedes utilizar el mismo bus T2B, porque el punto de salida es muy próximo a la parada de metro Vall d'Hebrón (L3 y L5). Una segunda opción es coger el Tibibus T2C, que parte de la Plaza Kennedy, lugar donde finaliza la L7 de los Ferrocarrils de la Generalitat, en la parada Av. Tibidabo. Finalmente, hay un tercer Tibibus, el T2A, que se puede coger en la Estació del Nord y tiene un precio de 3 euros que se bonificará con la compra de la entrada en el Parque de atracciones.
Sea cual sea el bus que elijas, todos llegan a la Estación Inferior del Funicular, en la Plaza Doctor Andreu. Allí solamente faltará coger el funicular Cuca de Llum, inaugurado el pasado junio del 2021, que se considera "la primera atracción" del Parque, porque permite disfrutar de vistas panorámicas en la ciudad de Barcelona mientras se asciende por la montaña de Collserola. El viaje en la Cuca de Llum está incluido para los socios del Tibiclub y también con las entradas en el Parque de atracciones o en el Área Panorámica. En caso contrario, tiene un precio de 12 euros.
¿Qué precio tienen las entradas del Tibidabo?
La entrada general en el Parque de atracciones del Tibidabo tiene un precio de 35 euros, e incluye el acceso a todas las atracciones —incluidas las emblemáticas— y el viaje en las lanzadoras Tibibus y en el funicular la Luciérnaga. Para niños de entre 90 cm y 120 cm, la entrada vale 14 euros, y para los que hagan menos de 90 cm, la entrada es gratuita. Las personas mayores de 60 años podrán acceder con un precio reducido de 10,50 euros, y las personas con diversidad funcional, sólo tendrán que pagar 7 euros. El Pase de atracciones emblemáticas, por otra parte, tiene un precio de 19 euros para los adultos, y de 10,50 euros para los niños de entre 90 cm y 120 cm.
También es posible disfrutar de descuentos gracias al Carnet Jove, el Carné de la Red de Bibioteques de Barcelona o Gaudir Més, entre otros. También es posible ahorrar algunos euros comprando entradas combinadas con otros parques de atracciones y espacios de visita en Catalunya, como el Zoo de Barcelona o PortAventura, o también de otras ciudades de España, como son Tierra Mítica, en Benidorm; Isla Mágica, en Sevilla; Dinópolis, en Teruel; o el Parque de Atracciones de Zaragoza.
Finalmente, para los visitantes más asiduos, el Tibidiabo ofrece abonos anuales, a título familiar, con un coste de 168 euros, o individual, con un coste de 60 euros.
¿Qué novedades hay en el Tibidabo?
Con motivo del 120º aniversario del Parque de atracciones, el pasado noviembre, se inauguró una nueva experiencia, el Tibitour, una visita guiada para conocer la parte histórica del recinto, así como curiosidades y anécdotas del Parque del Tibidabo y de Barcelona. Con respecto a las atracciones, al inicio de esta temporada se recuperó la atracción Embruixabruixes, históricamente conocida como el Aeromagic, y en el ámbito de los espectáculos, el Tibidabo ha presentado La Rambla del Marionetarium, una representación con más de 40 títeres del fondo de Herta Frankel, en un homenaje al títere Chiquitín, que ha cumplido 75 años. Por otra parte, este verano vuelve el espectáculo de luz y color Laser Show, que tiene lugar a partir de las 21:30 h en la Plaza de los Sueños.
Si te han entrado ganas de explorar Barcelona tras leer este artículo, en la Tumbona encontrarás otras guías similares como las mejores horchaterías de la ciudad, o cosas que puedes hacer en Barcelona cuando es verano y todos tus amigos y familiares se han ido lejos.