Entre las prolongaciones de la red de Metro previstas en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) correspondiente al periodo 2021-2030 figura la prolongación de la L4 entre la estación de la Pau y la de la Sagrera, con dos estaciones intermedias, Santander en la calle del mismo nombre y Sagrera-TAV. Aunque según el mencionado PDI se preveía que esta prolongación estuviera operativa a partir de 2024, el hecho es que todavía no hay ningún calendario sobre la mesa, pero será mucho más allá del año próximo, y al menos con respecto a la estación de Sagrera-TAV, todo parece indicar que podría abrir en paralelo a la futura estación intermodal, que tampoco tiene fecha de finalización fijada.
Con todo, este jueves se ha dado a conocer un tímido avance, ya que el Departamento de Territori ha sometido a información pública los estudios de un tramo de esta actuación en la L4. Hace falta tener en cuenta, además, que la prolongación está ejecutada en una buena parte, que tendrá casi tres kilómetros de longitud e incluirá tres estaciones, dos de las cuales de enlace, con una inversión prevista total de 375 millones de euros. De momento, sin embargo, sobre la mesa está solo el inicio del proceso de información pública, lo cual quiere decir que todavía se tardará en tener la obra terminada y en servicio.
43.000 usuarios más al día
Eso sí, Territori prevé que esta prolongación de la L4 capte una demanda de más de 43.000 usuarios al día y más de 15 millones de viajeros al año. Además, se calcula que la nueva infraestructura permitirá ahorrar 3.860 horas en día laborable y 1.000 toneladas de emisiones de CO₂ anuales. Hay que recordar que la nueva prolongación, además de la estación de Santander, contará con dos nuevas estaciones de enlace. Sagrera-TAV, donde enlazará con la futura estación ferroviaria intermodal, la estación de autobuses que se ubicará en el mismo espacio y las líneas L9 y L10 del Metro. Con respecto a la otra estación, la de la Sagrera -con un evidente riesgo de confusión de nombres-, enlazará con la estación de Rodalies Sagrera-Meridiana y con las líneas de Metro L1, L5, L9 y L10.
Actualmente, la L4 tiene una longitud de 16,5 km y cuenta con 22 estaciones; desde la parada de Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris; hasta llegar a la estación de la Pau en el distrito de Sant Martí, cruzando Horta-Guinardó, Gràcia, el Eixample y Ciutat Vella. En su recorrido, tiene correspondencia con varias líneas de metro, la red de Rodalies de Catalunya y los servicios de tranvía y autobús. La prolongación hasta la Sagrera con un nuevo tramo de casi tres kilómetros, permitirá aumentar significativamente la conectividad y la robustez del sistema de transporte público, ya que facilitará la conectividad con importantes líneas ferroviarias, además de ampliar la cobertura del servicio de metro en ámbitos de carácter residencial, industrial, comercial y de servicios.
En concreto, los estudios que se someten a información pública prevén una inversión de cerca de 130 millones de euros y abarcan un ámbito de 1,3 km que va desde la actual cola de maniobras de la Pau hasta el macropozo situado entre las calles del Campo del Ferro y Bonaventura Gispert, en el barrio de la Sagrera. En este ámbito, se prevé la ejecución de un nuevo túnel excavado a cielo abierto entre pantallas, de unos 320 metros de longitud, la nueva estación de Santander y varias actuaciones en los dos tramos de túnel ya existentes. La nueva estación dispondrá de andenes laterales y contará con un vestíbulo único con acceso desde la calle de Santander. Buena parte de la infraestructura de la prolongación entre la Pau y la Sagrera de la L4 ya está ejecutada; la mayor parte del túnel ya está construido y es actualmente utilizado por la L9/L10 norte. Por otra parte, también está ejecutada el 100% de la obra civil de las estaciones de la Sagrera – TAV y de la Sagrera.
La prolongación de las L1 y L3, pendiente
Paralelamente, Territori está trabajando, entre otros, en los proyectos y estudios de las prolongaciones de las líneas 1 (Fondo-Lloreda Sant Crist) y 3 (Zona Universitaria-Esplugues) de metro y de la adaptación a personas con movilidad reducida de los intercambiadores pendientes para completar la red. También están en marcha las obras del tramo central de la L9/L10.