Cuando Barcelona se prepara para poner en marcha en junio las obras de una nueva fase de cobertura de la ronda de Dalt, en el plenario municipal se ha puesto sobre la mesa la petición de la cobertura de la ronda del Mig en el tramo comprendido entre la calle de Mejía Lequerica y la plaza de Prat de la Riba, en un espacio donde toma el nombre de Gran Via de Carles III. La propuesta de cobertura, presentada por el PP, ha sido aprobada con los votos de Trias per Barcelona y Vox además de los populares y la abstención del PSC, Barcelona en Comú y ERC. En todo caso, el gobierno municipal tendrá que elaborar, dentro de este mandato, un proyecto para estudiar la cobertura. En todo caso, un paso tímido muy alejado de la posibilidad real de encarar la cobertura a medio plazo.
Hay que recordar que el tramo de la ronda del Mig entre Mejía Lequerica y Prat de la Riba, en el distrito de les Corts, transcurre en trinchera e incluye el cruce con la avenida Diagonal, lo cual supone una separación importante entre los vecinos de cada lado. En la defensa de la propuesta, Juan Milián (PP), ha indicado que la ronda del Mig "es una gran herida, que supura ruido y que genera contaminación", recordando que a los once carriles de la ronda hay que sumarle los dieciséis de la Diagonal en el cruce de las dos vías, llegando a los veintisiete carriles de tráfico concentrados en un espacio muy reducido.
Por parte de Trias per Barcelona, la concejal Francina Vila ha indicado que ya se están haciendo coberturas en otros puntos de la ciudad, y por eso ha apuntado que lo que piden los vecinos de Les Corts es "que se haga lo que ya se ha hecho en otros puntos de la ciudad". Por eso mismo, ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario del distrito de Les Corts para tratar el tema y ha insistido en que la petición se sustenta en una demanda vecinal "organizada y trabajada". Por parte del PSC, el concejal de Les Corts, David Escudé, ha apuntado que había presentado una propuesta de enmienda a la propuesta para empezar a trabajar en el tramo entre Prat de la Riba y la Diagonal, pero que no ha sido aceptada por el PP.
"Abstención positiva"
De hecho, tanto el PSC, como ERC y Barcelona en Comú se han mostrado favorables a la cobertura de la ronda del Mig, y por eso han hecho suyo el concepto de "abstención positiva", verbalizado por el concejal republicano Jordi Coronas, que ha asegurado "compartir" la demanda, pero ha señalado que esta tiene que ir acompañada de negociación y previsión en los presupuestos. Todo ello supone que el gobierno municipal tiene sobre la mesa la cobertura, pero también que, ni el actual gobierno municipal ni el que pueda surgir en las próximas semanas si se hace sobre la base de un acuerdo progresista, parece dispuesto a incluir esta cobertura como una de las prioridades del presente mandato.