Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha mejorado los espacios de 26 estaciones que forman parte de la red de Metro mediante un plan especial pensado para minimizar el impacto de actos vandálicos y al mismo tiempo ha renovado la iluminación estática en diferentes puntos. Según ha informado TMB este jueves, los trabajos, que se extenderán a 30 estaciones hasta finales de año, van más allá de las limpiezas regulares y consisten en la aplicación de tratamientos especiales que eliminan las pinturas u otros elementos que cubren algunas superficies de andenes, pasillos o vestíbulos. Además, incorporan el repintado de aquellas zonas más desgastadas por humedades o agentes externos, así como la protección y renovación de elementos de piedra, cerámicos o menajes sintéticos que ya de por sí, se ven deteriorados por las limpiezas de protección diarias.

De igual manera, se ha mejorado también la iluminación de diferentes espacios de la red, para convertir los espacios transitables en lugares más amables gracias a la incorporación de sistemas LED que doblan la media de niveles lumínicos actuales y que es el tipo de luz que recomiendan las directivas europeas. Todas estas acciones permiten devolver las estaciones y pasillos a un estado similar al que se encontraban cuando se inauguraron, así como la de mejorar la seguridad de los pasillos y rincones del metro con una iluminación más intensa y eficiente. En este sentido, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que estos trabajos harán de la red de metro "un espacio más amable y confortable", gracias a la limpieza a fondo de los espacios y a la migración al sistema LED.

30 estaciones renovadas a final de año

Con las técnicas descritas ya se ha actuado en 26 estaciones, impactando tanto en intervenciones parciales como totales en función del estado de conservación. Las estaciones renovadas en la línea 1 han sido Arc de Triomf, Plaça de Sants, Marina, Urgell y Espanya. Con respecto a la línea 2, Paral·lel, Verneda y Sant Martí; en la línea 3, Penitents, Lesseps, Fontana, Sants- Estació y Vallcarca; en la 4, Jaume I, Besòs Mar, Selva de Mar, Poblenou, Bogatell y Maragall, y en la 5, Can Boixeres, Horta, Can Vidalet, Plaça de Sants, Badal, Sants- Estació y Virrei Amat.

Dentro de esta batería de actuaciones, destacan las mejoras hechas en estaciones como Fontana, que ha renovado espacios como andenes o pasillos de los vestíbulos, Espanya (L1), con repintado y limpieza de diferentes elementos de vía, o Sants-Estació (L3), que también ha recibido una limpieza y un repintado de diferentes elementos. Paralelamente, también se han renovado todos los centros de gestión de estación (CGE) y cierres de andén de la red, al ser dependencias altamente vandalizadas. Hay que destacar que aparte de las estaciones mencionadas, actualmente se están finalizando también los trabajos en Vilapicina de la L5. Las estaciones de Torrassa L1, Espanya L3 y Diagonal L3 serán las próximas que se renovarán hasta el primer trimestre de 2025.