Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) trabajará durante cuatro días a partir de la próxima madrugada para retirar canales de fibrocemento del techo del pasillo entre las líneas de metro 2 y 4 y la línea 3 y la estación de Rodalies de Paseo de Gracia. Arran de los trabajos, el pasillo subterráneo estará cerrado entre el 13 de noviembre y el 16 de noviembre, ambos incluidos, y el transbordo se tendrá que hacer por la calle.
Los tickets no descontarán ningún viaje al volver a validar. Con las obras, se retirarán una decena de tubos de canalización de filtraciones de fibrocemento al techo del pasillo de enlace que tienen unos 44 metros de longitud, y se sustituirán por cañerías de PVC. El presupuesto de la actuación es de 10.000 euros y forma parte del plan|plano de desamiantatge de TMB.
Plan contra el amianto
Desde el 2018, TMB tiene un plan para detectar, analizar, retirar y neutralizar de los elementos con amianto en vehículos y dependencias. Actualmente ya se han retirado o tratado dos tercios de los materiales con contenido de amianto identificados en la red del metro. En concreto, se han retirado de manera segura unas 209,3 toneladas de fibrocemento y se han tratado 82,5 toneladas más, de un total de 440 toneladas inventariadas en forma de planchas, tubos y otros elementos constructivos de la red de metro.
Este verano se han hecho actuaciones de retirada en el taller de la Sagrera (la intervención de más alcance del plan en términos de cantidad de material con contenido de amianto) y otros de menos envergadura, al taller de Vilapicina y a la estación de La Pau de la línea 4. El objetivo de TMB es eliminar, tratar o confinar todo el fibrocemento de la red en tres años.