Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), incorporará a su flota de buses eléctricos el servicio de Bus Turístic, una vez ha adjudicado la compra de dieciocho vehículos eléctricos de doble piso, los primeros que se incorporarán a este servicio, así como la compra de cinco minibuses eléctricos para el servicio de Bus del Barri. Según ha informado TMB, en los dos casos ya se han hecho las pruebas con los prototipos de los vehículos y solo falta la formalización del contrato con la vista puesta a que los vehículos definitivos puedan llegar a finales de este mismo 2025 y forman parte de la estrategia de renovar la flota y aumentar los vehículos de cero emisiones.

En esta línea, TMB también ha anunciado este lunes una nueva licitación para comprar diecinueve vehículos articulados (18 metros) eléctricos de carga nocturna, que durante 2026 sustituirán otros vehículos de la red convencional que ahora están en circulación y que irán llegando al final de su vida útil. La licitación establece el suministro en diferentes entregas a lo largo de 2026. Estos diecinueve vehículos son 100% eléctricos y de emisión cero. El presupuesto base de la licitación asciende a 18.392.000 euros (IVA incluido).

Laia Bonet: "Con esta licitación reafirmamos nuestra apuesta por una flota de bus de cero emisiones"

En este contexto, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha manifestado que "con esta licitación reafirmamos nuestra apuesta por una flota de bus de cero emisiones" y ha recordado que "el número de vehículos eléctricos y de hidrógeno en la flota de TMB no ha parado de aumentar los últimos años con el fin de hacer un transporte público más sostenible". Asimismo, el incremento de inversión de la empresa de TMB en material móvil se orienta no solamente a rebajar la edad y la fiabilidad de los vehículos de transporte, sino también a reducir el impacto ambiental con el horizonte puesto en la descarbonización de la flota de bus. En esta línea, hay que destacar que en 2024 ya se llegó al 25% de la flota de bus con vehículos de cero emisiones con 46 vehículos de hidrógeno y 196 buses totalmente eléctricos en servicio.

El Bus Turístic de TMB es un servicio muy utilizado por los visitantes de Barcelona, ya que incluye dos rutas que llevan a los lugares más emblemáticos de la ciudad -paseo de Gràcia, Sagrada Familia, Park Güell, Camp Nou, parque de la Ciutadella, plaza de Espanya, Montjuïc, Port Olímpic...- ofreciendo la posibilidad de subir y bajar en cada parada a conveniencia del usuario con un solo billete para todo el día, además de ofrecer audioguía en dieciséis idiomas, wifi gratuito, plano de la ciudad e información turística.