Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha negado que haya vetado una campaña publicitaria de la plataforma españolista Cataluña Suma, que tenía intención de hacer propaganda con ocasión de la celebración del Doze de Octubre, Fiesta de la Hispanidad, y que el domingo denunció el Partido Popular de Barcelona.

Según ha adelantado la ACN, fuentes de TMB han desmentido las afirmaciones del PP, que acusaba a la empresa de transportes de vetar una campaña de la entidad para colocar carteles en los autobuses en relación al Doze de Octubre. "TMB no ha vetado ninguna publicidad de Cataluña Suma. Ni siquiera conocía la intención de esta entidad de hacer una campaña en soportes publicitarios de los autobuses de TMB", apuntan las mismas fuentes.

Según la misma agencia de noticias, para que la empresa lo conociera hacía falta que Cataluña Suma presentara un esbozo a la empresa que gestiona los soportes publicitarios en los autobuses y aseguran que eso no se hizo.

Sin contacto con TMB

La entidad, indican, no contactó en ningún momento con TMB, únicamente con el exclusivista, el cual le entregó la normativa sobre publicidad en soportes de metro y autobuses que se entrega por defecto a todos los posibles anunciantes, sin recibir ninguna respuesta.

"En los soportes publicitarios de las redes de TMB se aplican objetivamente estas normas, aprobadas en el 2020, y que concuerdan con la legislación publicitaria y general vigente", concluyen.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, había acusado a TMB de vetar la supuesta campaña y había criticado que TMB sí que haya permitido campañas de entidades como Òmnium Cultural, calificando de "sectario" el criterio del consistorio.

¿Quién es Cataluña Suma?

Cataluña Suma -el nombre entero es Cataluña Suma por España-, es, según indica su propia web, "una entidad constituida como la integración de asociaciones que, cada una en su ámbito y aprovechando su experiencia, pretenden sumar esfuerzos por conseguir sinergias y combatir con mayor eficiencia el separatismo".

La plataforma es la principal convocante de la manifestación que aglutinará al nacionalismo español este martes al mediodía en el centro de Barcelona. Esta movilización saldrá de la confluencia de la calle de Provença con paseo de Gràcia, al lado de la Pedrera, y estará encabezada por la pancarta "Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad". Durante la concentración tendrán lugar bailes de folclore hispanoamericano y español.

El recorrido acabará en la plaza de Catalunya a las 13.30h, donde se leerá un manifiesto y sonará el himno español. Durante todo el día habrá carpas de diferentes entidades instaladas en la misma plaza.

 

Imagen principal: Ofrenda floral en Casanova por parte de Cataluña Suma durante la pasada Diada Nacional / Cataluña Suma