Más allá de la normalización del servicio de Metro en la línea 5, el inicio del mes de septiembre comportará la rebaja de los precios de los abonos de transporte público en aplicación del Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio para hacer frente a la crisis energética y que supondrá la gratuidad de los abonos de Renfe y la reducción del precio de títulos como la T-Usual y la T-Jove al 50%, y la T-Casual un 30%. Ante esta situación, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), recomienda la compra telemática de títulos, disponible para los usuarios de T-Mobilitat y también para el resto de usuarios a través de la aplicación JoTMBé, aunque en este caso hay que recoger físicamente el abono en máquinas expendedoras.
Según ha señalado este miércoles por la mañana la presidenta de TMB, Laia Bonet, se da por hecho un "incremento de usuarios" precisamente a causa de esta rebaja, con la posibilidad de llegar a "recuperar el pasaje anterior a la pandemia" y ha anunciado que los próximos días habrá que analizar el impacto de la nueva situación, que se prolongará hasta el 31 de diciembre. Con todo, y ante la posibilidad de que haya una avalancha de compras de títulos rebajados, Bonet ha señalado que por decisión de la Autoritat Metropolitana del Transport (ATM) y a diferencia de Renfe, la venta de los abonos rebajados no se iniciará hasta primera hora del 1 de septiembre. "No hemos podido empezar a vender antes, y eso nos obliga a estar muy atentos", ha señalado la también concejala de Movilidad. Asimismo, Bonet ha defendido la decisión de rebajar la T-Casual sólo al 30% como manera de potenciar los "títulos recurrentes", es decir, T-Usual y T-Jove, que sí que se rebajarán al 50%.
Compra telemática
Asimismo, ante la posibilidad de que los primeros días de septiembre pueda haber un importante incremento de compra de los títulos rebajados, desde TMB se ha recordado que existen varias posibilidades de "compra telemática". En este sentido, los usuarios de la T-Mobilitat ya tienen esta opción, ya que pueden recargar sus títulos a través del teléfono móvil u ordenador personal sin necesidad de pasar por ninguna máquina expendedora, aunque también tienen la opción de hacerlo a través de estas.
Una segunda vía de compra telemática es hacerlo a través de la aplicación JoTMBé, aunque en este caso, el usuario recibe un código de recogida o 'voucher', que posteriormente tiene que intercambiar en una máquina expendedora para obtener el abono físico. Para optar por esta opción es necesario estar registrado a JoTMBé.
Huelga en los autobuses por la Mercè
Por otra parte, y con respecto a la huelga convocada por los trabajadores de autobuses de TMB, que consistirá en un paro de 24 horas el 22 de septiembre y de dos horas de paro por turno entre el 23 y el 30 de septiembre, es decir, durante los días de las fiestas de la Mercè, Laia Bonet ha enmarcado la convocatoria en la negociación del nuevo convenio colectivo. "La negociación está abierta, estamos interactuando con los sindicatos y tenemos que dar tiempo al tiempo", ha señalado, confiada en que se podrá resolver la situación y evitar el paro de los trabajadores.