El 30 de diciembre del 1924 entró en servicio la primera línea de metro de Barcelona, llamada Grande Metro y con un recorrido entre las estaciones de Lesseps y Catalunya, con paradas intermedias en Diagonal y Aragón —actual Passeig de Gràcia—. Eso quiere decir que el próximo diciembre el metro cumplirá cien años, un centenario del que hasta ahora se sabía poca cosa, sin embargo, tal como ha informado transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) este jueves, incluirá la restauración de trenes históricos de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000 y la posterior exposición durante la celebración del centenario de la inauguración de la primera línea de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona.
TMB ha aprobado la licitación de cinco coches, unos trabajos que permitirán prepararlos para que estén en condiciones de ser expuestos como parte de los actos que se están preparando en el marco del centenario de metro en Barcelona y que se anunciarán próximamente. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que "esta actuación es una muestra del compromiso de la compañía con el patrimonio histórico del transporte público" y que la exposición, así como los próximos actos en el marco del centenario, permitirán "acercar la historia del metro de Barcelona a toda la ciudadanía, un transporte público que es y ha sido clave para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad."
El total de los trabajos se licitará por una cantidad total de 2,1 millones de euros, que se distribuirán entre los diferentes coches según su estado actual y las reparaciones necesarias en cada caso. Estas también incluirán la retirada del amianto presente en algunos de los coches a restaurar, eliminando de esta manera cualquier presencia de asbesto en los trenes. Las características técnicas de la restauración ha sido aprobada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, dado que algunos de los vehículos son bienes culturales de interés nacional (BCIN).
Trabajos interiores y exteriores
Todos los coches recibirán una limpieza interior y exterior esmerada, se harán reparaciones de pavimento, marcos, ventanas, puertas, paneles laterales y otros elementos con el fin de que puedan ser visitados. También se restituirá la iluminación en las zonas de pasaje y cabina para disponer de iluminación cuando estén ubicados en el espacio de la exposición. En la parte exterior se repararán desperfectos en chapas y se vinilaran con los colores que tuvieron al dejar de prestar servicio comercial. De igual manera para cada uno de los coches, será necesario la construcción de una escalera y una rampa de acceso para poder acceder desde el nivel del suelo hasta a la altura de la sala de pasaje, las cuales tendrán que cumplir las normativas vigentes de accesibilidad para permitir la visita de los trenes. En la serie 100 los trabajos recuperarán el coche 126 que entró en servicio en 1926 y se retiró en 1979. Con respecto a la serie 300, este se restaurará para dejarlo en el estado que quedó después de su retirada en 1987. Las series 400 (1958), 1100 (1974) y 3000 (1986) también se restaurarán de manera que queden como cuando estaban en circulación.