La decisión unilateral de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de revocar el traslado del Mercat de l'Estrella a una carpa provisional situada en los Jardins del Baix Guinardó ha creado más problemas de los que se debió esperar el gobierno municipal en el momento de hacer este frenazo, aparentemente consensuada con la concejala de Mercados, la socialista Montserrat Ballarín, precisamente en un momento en que la separación entre Barcelona en Comú y el PSC y sus respectivos líderes, Ada Colau y Jaume Collboni, se ha vuelto más intensa desde que los dos se encuentran ya en una precampaña electoral que los llevará a ser rivales en las elecciones de mayo del 2023.
De hecho, la decisión de descartar los Jardins del Baix Guinardó como destino del mercado provisional probablemente sólo ha contentado a los colectivos vecinales de esta zona del distrito de Horta-Guinardó que no querían perder una zona verde ni aceptar la tala de al menos 25 árboles para poder disponer del espacio necesario para instalar el entoldado que acogería los paradistas durante los trabajos de renovación del edificio original, situado en la calle Providència. Del resto de actores de este intríngulis no hay ninguno que haya quedado satisfecho, ni los primeros afectados, los paradistas, ni los partidos de la oposición, ni siquiera el mismo gobierno municipal.
El elemento clave de todo esto es saber dónde se podría ubicar el mercado provisional, porque hay una coincidencia unánime en que el mercado necesita reformas, pero de momento, no se han aportado soluciones que satisfagan a nadie. Dicho de otra manera, todo el mundo quiere el Mercat de l'Estrella pero nadie sabe dónde ponerlo. La misma alcaldesa ya anunció el viernes que detener el traslado a los jardines no implicaba necesariamente detener la reforma y se comprometió a buscar una localización alternativa. Y este martes, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, también ha dado su versión, pero tampoco ha aclarado nada.
Collboni no aclara gran cosa
En el marco de la presentación del alumbrado navideño y ante la misma concejala de mercados, que ha declinado pronunciarse sobre la cuestión, Collboni se ha limitado a decir que se trata de un mercado "de referencia de Gràcia y el Baix Guinardó" por su actividad, el hecho de tener un centenar de trabajadores y "50.000 clientes", pero más allá de asegurar que "hay la necesidad de hacer el traslado" ha preferido hacer ninguna propuesta concreta, sino más bien jugar el comodín de la responsabilidad: "Lo que tenemos que hacer los responsables políticos es no aportar más incertidumbres". "Estoy convencido de que encontraremos una solución para hacer la reforma y poner el mercado en el lugar que le corresponde", ha remachado. Otra taza del mismo discurso, si al mercado, pero ya veremos donde.
Esta intervención -más que respuesta- llega justo el día siguiente que los Vendedores y vendedoras del Mercat de l'Estrella lanzaran un ultimátum a Ada Colau, donde exigían conocer la futura ubicación en un plazo de 15 días y que esta nueva localización sea "válida tanto para el Ayuntamiento como para los comerciantes del Mercat de l'Estrella" o, en caso contrario, que la alcaldesa "revoque su decisión de cambiar la ubicación". Hace falta tener en cuenta que una de las ubicaciones descartadas es la zona de petanca de la plaza Alfons X el Savi (imagen principal), y que volver a poner sobre la mesa este emplazamiento seguro que generaría protestas, esta vez por parte de los jugadores de petanca.
Y para cerrar el círculo, los partidos de la oposición también han dado su opinión, y también en el mismo sentido, que hay que renovar el Mercat de l'Estrella, sí, pero con la diferencia que consideran que es el gobierno municipal el que tiene que resolver el problema en que Colau se ha metido y encontrar con celeridad una ubicación alternativa. ERC ya apuntó el lunes que el retroceso había creado una "incertidumbre innecesaria" en los paradistas, Junts consideró que el paro era una muestra más del "divorcio" existente entre los socios de gobierno y Valents aseguró que la decisión era fruto de la "improvisación".
Junts lo llevará al pleno de distrito
Este martes mismo, Junts per Catalunya ha anunciado su intención de llevar al pleno del distrito de Gràcia, que se celebrará el 1 de diciembre, una proposición en la que se exige al concejal del distrito, Eloi Badia, que garantice en el plazo de quince días una reunión de la alcaldesa con los vendedores para darles las explicaciones pertinentes de la paralización del traslado; que se encuentre un emplazamiento "a la mayor brevedad posible" que garantice que se pueda mantener el calendario previsto, y que la alcaldesa Colau y la concejala Ballarín abran un canal de comunicación con los paradistas.
En todo caso, la pregunta del millón sigue sin respuesta: ¿dónde se puede reubicar el Mercat de l'Estrella sin molestar a nadie?