La avenida Maria Cristina, convertida los últimos años en el epicentro de la celebración de la Nochevieja en Barcelona, ya está prácticamente preparada para acoger un nuevo espectáculo de recibimiento al nuevo año, que consistirá en un espectáculo de luz, fuego y drones a cargo de la compañía Groupe F, dirigida por Christophe Berthonneau que tendrá lugar este martes 31 de diciembre desde Montjuïc a las 23.50 h bajo el nombre de 'Barcelona Batega'. El show contará con 500 drones y elementos pirotécnicos esmeradamente sincronizados y tendrá como hilo conductor el amor y también los abrazos.
🪩 Así despedirá a Barcelona el Fin de Año 2024: 500 drones y fuegos artificiales a los pies de Montjuïc
En declaraciones a la ACN, Berthonneau ha reconocido que Barcelona es "muy especial" y que siempre le ha hecho de "refugio". "Es muy agradable, y por eso siempre le tengo un afecto muy grande en comparación con otras ciudades", ha subrayado, además de indicar que el espectáculo propone crear una experiencia visual que marque la transición entre 2024 y 2025, invitando a todo el mundo a compartir un momento de alegría y celebración colectiva. Además del amor, el show hará incidencia a otros temas como la naturaleza, la ciudad, la convivencia, la amistad o la solidaridad. El director también ha recordado que uno de los ejes principales es un deseo de "paz" que pueda acompañar la nueva entrada de año. "Vivimos tiempos difíciles... y queremos que la gente pueda disfrutar", ha insistido.
Un corazón latirá sobre Montjuïc
Cuando falten diez minutos para la medianoche se iniciará el espectáculo con un homenaje especial a Joan Miró, coincidiendo con el 50 aniversario de la Fundació que lleva su nombre. Sus obras más emblemáticas inspirarán los elementos visuales que iniciarán la celebración. Una apertura que, según Berthonneau, se convertirá en un "homenaje al legado arquitectónico y estético" de la ciudad. Además de Miró, también se pondrá de relieve las figuras de Joan Fontcuberta y Keith Haring. Justo antes de la medianoche, un gran corazón latirá sobre Montjuïc. Este momento estará acompañado de imágenes visuales y dará paso a la llegada de las campanadas. En este sentido, el 2025 se proyectará en el cielo con drones, seguido de un castillo de fuegos artificiales.
De hecho, todo este espectáculo será una combinación de tecnologías y creatividad. Los 500 drones que crearán formas y coreografías aéreas estarán cargados con efectos pirotécnicos. Con respecto a los fuegos artificiales, se desplegarán 800 kg de pirotecnia que llegarán a los 180 metros de altura en un frente de más de 300 metros, incorporando nuevos diseños de estilo japonés con colores que aparecen y desaparecen. El cielo de Montjuïc se iluminará con 60 cabezas móviles, instaladas a varios niveles, desde la grúa a 60 metros de altura hasta las torres frontales de Maria Cristina, mientras que 15 máquinas de llamas móviles añadirán dinamismo desde la Font Màgica. Todo ello acompañado de una banda sonora compuesta especialmente para la ocasión.