Las obras de grandes infraestructuras no son precisamente fáciles porque implican ruidos, molestias, grandes alteraciones en el día a día de los vecinos y modificaciones con respecto al tráfico. Ahora bien, tampoco se puede renunciar a hacerlas y una de las que están en marcha en Barcelona es la de la prolongación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya entre la plaza Espanya y Gràcia pasando por Francesc Macià, una obra que permitirá enlazar las líneas del Vallès con las del Baix Llobregat. En este Barcelona Exprés te explicamos las principales afectaciones en la zona cero de las obras, la calle Urgell.
De hecho, en esta calle ya hay obras en marcha, que no solo afectan al tráfico, sino que ha generado protestas vecinales por el inmenso parapeto situado entre las calles Consell de Cent y Diputació, un auténtico muro divisorio plantado en medio del Eixample donde no falta incluso su Checkpoint Charlie, el paso limitado para peatones que separa, como en el Berlín de la Guerra Fría, los barrios de la Antiga y la Nova Esquerra de l'Eixample. No es broma, en algunos puntos se ha levantado un muro de vallas de hasta seis metros de altura, y en la acera del lado Llobregat se tiene que pasar por un pasadizo oscuro y estrecho con un parapeto que genera una importante sensación de inseguridad.
El caso es que el 20 de enero empieza una nueva fase de obras, con afectación con otro tramo de la calle Urgell, ahora entre las calles Rosselló y Còrsega. ¿El motivo? Construir el pozo de la estación de Hospital Clínic. Y al cabo de un mes, el 23 de febrero, se empezará a hacer el pozo de la estación de Francesc Macià, que afectará a la calle Urgell desde la calle Buenos Aires hacia arriba. Por lo tanto, tendremos pronto dos tramos más de la calle afectados. Recapitulamos: a partir del 20 de enero, obras en Urgell entre Rosselló y Còrsega y a partir del 23 de febrero se añaden las obras entre Buenos Aires y Francesc Macià. Eso quiere decir la ocupación de todo el espacio de la calle Urgell, a excepción de las aceras, reservadas a los peatones.
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Para moverse en coche o moto, la recomendación fácil es esta: evitad la calle Urgell, al menos durante todo el año 2025. Eso sí, los conductores encontrarán rutas alternativas, como la calle Numància para los vehículos de entrada en la ciudad y las calles Aribau y Casanova para los de salida. Esta fase de obras se alargarán, mínimo, durante todo este año 2025, siempre que no haya complicaciones. Lo que sí es seguro es que los vecinos de la calle Urgell se darán un hartón de oír... golpes de martillo.