Cuando falta justo una semana para la manifestación vecinal en contra de los ruidos nocturnos en las principales zonas de ocio de Barcelona y una semana después de que el Ayuntamiento anunciara su intención de no renovar licencias de ampliaciones de terrazas concedidas excepcionalmente con motivo del desconfinamiento en siete calles del Eixample especialmente saturadas, siete patronales de la ciudad han acordado un frente común para frenar una demanda vecinal y evitar que el ayuntamiento la pueda asumir, recortar el horario de las terrazas. Foment del Treball, PIMEComerç, Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Comertia, el Gremi d'Hotels y el Gremi de Restauració han sumado esfuerzos para exigir que se mantenga el horario de las terrazas.
En un comunicado hecho público este jueves, las siete entidades, que aglutinan el sector de la restauración, comercio y hostelería, han apoyado a las reivindicaciones del Gremi de Restauració con respecto al horario de las terrazas y a la consolidación de los veladores provisionales. Todas las patronales "rechazan cualquier tipo de recorte y reivindican el pacto alcanzado en 2018, que fue suscrito por todos y cada uno de los partidos políticos con representación en el actual consistorio y que preveía mantener el horario único que se introdujo el 1 de enero de 2014", y reivindican que Barcelona es una de las ciudades españolas con el horario de las terrazas más corto.
En la actualidad, las terrazas y veladores tienen permiso para abrir entre las 08 y las 24 h entre el domingo y jueves, un horario que se puede alargar hasta las 01 h los viernes, sábados y vísperas de festivos, y las patronales comparan esta situación con ciudades como Madrid, València o Sevilla, donde en día laborable se puede abrir hasta las 01 h. Además, indican que las preocupaciones de la ciudadanía no tienen relación con las terrazas sino más bien con "todo aquello que sucede en el espacio público cuando acaba el horario de las actividades regladas: botellones, incivismo, inseguridad, peleas, desórdenes públicos" y por eso insisten en que hay que dedicar recursos a erradicar estos fenómenos y "piden dejar de responsabilizar injustamente al sector de la restauración".
Consolidación de terrazas
Con respecto al proceso de regularización de las ampliaciones concedidas durante la pandemia, que el consistorio ya ha anunciado que será restrictivo con respecto a las zonas más saturadas, como las calles Enric Granados o Parlament, las siete entidades piden al gobierno municipal que mantenga el compromiso de consolidar las ampliaciones en terraza y las nuevas licencias. Las patronales consideran que "el hecho de poder disponer de mesas en el exterior determina en gran manera la viabilidad de muchos negocios del sector". Por eso critican que haya habido denegaciones de terrazas y piden al gobierno Colau que reconduzca la medida "de forma inmediata", ya que no hacerlo, sostienen, "sería un incumplimiento flagrante de los compromisos asumidos con el Gremi y con el sector" y denuncian "el abuso que está protagonizando el gobierno municipal con relación a las 'zonas saturadas', un instrumento de contornos ambiguos que estaría siendo utilizado como excusa para denegar solicitudes de forma automática".
Por su parte, el primer teniente de Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha negado que el Ayuntamiento se esté planteando un cambio en el horario de apertura de la restauración y, en concreto, de las terrazas. “Hemos dicho que en las áreas tensionadas no se consolidarán las terrazas post-covid pero en ningún caso se ha hablado de horarios. Todo el mundo puede estar muy tranquilo porque esto no va de horarios, va de uso del espacio público”, ha indicado Collboni.