Toque de atención al gobierno de Ada Colau. Todas las fuerzas de la oposición han aprobado este viernes una proposición que insta al equipo de gobierno integrado por Barcelona en Comú y PSC a rectificar y dejar de gobernar la ciudad "desde la unilateralidad, la opacidad y la política de grandes anuncios".
La iniciativa, presentada por el grupo municipal de Junts, ha contado con los votos a favor de todas las fuerzas de la oposición y los votos contrarios de los dos partidos de gobierno, que han defendido su gestión y han calificado la proposición de electoralista.
Suspenso a la gestión municipal
Coincidiendo con la publicación del barómetro municipal, que situaba la inseguridad y la gestión municipal como las dos principales preocupaciones de los barceloneses, Junts ha presentado esta proposición, que reclama al gobierno local mejorar el rendimiento de cuentas, la interlocución y el diálogo con la ciudadanía y la sociedad civil e incluso plantea cambios en el cartapacio para mejorar las políticas de seguridad, limpieza y movilidad.
"El barómetro envía un mensaje muy claro: el gobierno liderado por Colau y Collboni tiene que rectificar, porque este barómetro municipal es muy malo, no para ustedes, sino para la ciudad de Barcelona", ha remarcado la presidenta del grupo de Junts, Elsa Artadi, que ha asegurado que la capital catalana está "en decadencia".
El equipo de gobierno responde
Desde el gobierno municipal, la concejala del PSC Laia Bonet ha justificado que los resultados del barómetro responden a las dificultades del momento y ha recordado que, según el estudio, los barceloneses valoran mejor la gestión del Ayuntamiento que la del Govern. Asimismo, el concejal de Barcelona en Comú Jordi Martí ha criticado la iniciativa de Junts recordando que "todavía faltan dos años para las elecciones" municipales y ha pedido "mantener el espíritu de grandes acuerdos".
Desde la oposición, la concejala de ERC Elisenda Alamany ha criticado la falta de liderazgo del gobierno municipal —que en su opinión está falta de "rumbo" por el desacuerdo entre los dos socios— para abordar los retos de la ciudad.
El concejal de Ciudadanos Paco Sierra ha acusado a Colau de "desistimiento de funciones" en materia de seguridad, mientras que el edil del PP Josep Bou también ha lamentado que el barómetro "constate" la inseguridad que, en su opinión, se vive en Barcelona.