Los toros no volverán a Barcelona, ni siquiera con la excusa de las fiestas de la Mercè. Aparte que las corridas de toros están prohibidas en Catalunya desde el año 2010, el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado su rechazo mayoritario a que haya ningún resquicio para recuperarlas a raíz de una propuesta de Ciudadanos que reclamaba que el gobierno municipal llevara a cabo "las tareas necesarias para que en las próximas fiestas de la Mercè se vuelvan a celebrar corridas de toros en Barcelona". La formación unionista ha defendido la necesidad de recuperar unas corridas "universales" alegando que la capital dispone de una "afición taurina".
La propuesta de Ciudadanos ha contado solo con el apoyo de los grupos del Partido Popular y Valents más la concejala no adscrita, mientras que los grupos municipales de Barcelona en Comú, el PSC, ERC y Junts han votado en contra. En la defensa de la propuesta, el persistente presidente del grupo municipal de Ciutadans, Paco Sierra, ha señalado que "los toros no son españoles, son universales". "Tengan sensibilidad con la parte de la ciudad que nos sentimos huérfanos", ha añadido. Le ha dado apoyo Josep Bou, del PP, que ha apuntado que "los toros no han venido de fuera, los hemos parido aquí" y ha hecho una encendida defensa de la mal llamada 'fiesta nacional' y de los toros de lidia: "Estas bestias tienen una vida espectacular, no tienen conciencia del miedo". "El toro no sabe ni que ha nacido ni que tiene que morir", ha añadido. Por su parte, el grupo de Valents ha cedido la palabra a la concejala no adscrita, Marilen Barceló, reconocida aficionada a la tauromaquia, que ha señalado que "Barcelona es taurina y está presente".
"Barcelona es una ciudad antitaurina"
Con respecto a los grupos que han rechazado la propuesta, el teniente de alcaldía Jordi Martí Grau ha hablado en nombre de los dos partidos de gobierno, BComú y PSC, para admitir que podría haber habido tradición taurina en Barcelona, pero que "las tradiciones evolucionan y hoy la sensibilidad mayoritaria diría que queda extemporáneo". A su vez, el portavoz de ERC, Jordi Coronas ha apuntado que la propuesta de Ciutadans "nos lleva al pasado". "Barcelona es una ciudad antitaurina y quiero Catalunya libre de correbous y de cualquier fiesta que implica sufrimiento animal" ha insistido. Finalmente, el portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis, ha considerado que maniobrar para recuperar las corridas de toros "sería impropio de un ayuntamiento" y ha añadido que "ni por la Mercè ni por ninguna otra festividad podemos permitir que los toros vuelvan".
La decisión del gobierno municipal de Barcelona contrasta con la del ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que recientemente aseguró la inclusión de los espectáculos taurinos en el bono cultural joven, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba, por falta de justificación, la exclusión de estas polémicas prácticas.