El president Quim Torra ha estallado de indignación contra el gobierno de Ada Colau por la degradación con la que mantiene el Baluard de Migdia, uno de los once que formaban la muralla medieval y moderna de Barcelona hasta que el conjunto de las murallas de la ciudad fue derribado en el siglo XIX.

Torra ha reaccionado a través de un tuit donde se ve el actual estado del baluarte, el cual está bastante degradado con pintadas, matorrales secos y basura. Una cuenta que comparte fotos y anécdotas de la ciudad ha valorado como una "lástima" este estado de dejadez y Torra ha respondido con contundencia: "Qué lástima, no; qué vergüenza".

"Uno de los baluartes históricos de la ciudad. El único que el 11 de septiembre de 1714 resistió ―a un altísimo precio de sangre― todas las ofensivas borbónicas. Pero eso no importa en la ciudad de la desnacionalización y de la desmemoria", ha tuiteado en clara crítica a la gestión del gobierno de Ada Colau.

El Baluard de Migdia en la Guerra de Sucesión

En este baluarte se produjo uno de los de los combates más violentos durante el once de septiembre de 1714, cuando las tropas borbónicas iniciaron el asalto general sobre toda la muralla de levante de la ciudad a las 4.30 horas de la madrugada; después de dos horas de resistencia por parte de las unidades de la Coronela de Barcelona, que fueron masacradas en la brecha de los molinos.

Así lucía antes el Baluard de Migdia / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

A partir de aquel momento, la línea de defensa se rompió y las unidades borbónicas empezaron a penetrar masivamente por la brecha, consiguiendo coger por la espalda a los defensores que luchaban en los baluartes de Llevant, de Santa Clara y del Portal Nou.

Después de horas de resistencia por parte de las tropas austriacistas, las cuales causaron numerosas bajas entre las tropas borbónicas, finalmente estos recuperaron el terreno perdido y se parapetaron en el cuartel; el Baluard de Migdia, que tenía una posición estratégica clave la defensa del sector.

La muralla de los 11 baluartes se empezó a construir en el siglo XVI y tenía como objetivo reforzar la defensa y la protección que proporcionaban las anteriores murallas medievales.

¿Qué es un baluarte?

Un baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza o ciudad fortificada y está situado generalmente en los lados de los muros denominados muros de cortina; tiene como función principal devenir punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas. Tiene la forma poligonal generalmente triangular o pentagonal y se compone de las caras (o flancos) y la línea de garganta por la cual se entra en el baluarte.

 

 

Imagen principal: El Baluard de Migdia / Foto: @historiesdebcn