La Sagrada Família se encuentra en la recta final de su construcción, centrada en el levantamiento de las seis torres centrales. Por este motivo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa como será la Torre de Jesucrist. También se ha confirmado la finalización de la Torre de la Verge el 8 de diciembre de este 2021.

Así será la Torre de Jesucrist

La Torre de Jesucrist será la más alta de toda la construcción, llegando a los 172 metros y medio de altura y situándose encima del altar de la basílica. Además, estará culminada por un terminal de 17 metros altura, 13 y medio de ancho y coronado por una cuz de cuatro brazos. Se podrá acceder por una escalera de caracol y su interior será visitable. 

Según ha explicado Jordi Faulí, arquitecto director del templo, terminar el terminal es "fundamental" para el templo. Sin embargo, aún no se ha fijado ninguna fecha para su finalización.

Retorno a la normalidad de visitantes

Durante la rueda de prensa, el director de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Xavier Martínez, ha hecho un balance de la situación actual de la basílica. En este sentido, ha asegurado que "si la situación evoluciona favorablemente, la previsión de visitantes para el 2022 es de un 30% o 40% de los que tuvimos en el 2019". La Junta Constructora, a lo largo de su historia, "ha pasado por momentos muy complicados, pero siempre siguió haciendo realidad el proyecto de Gaudí" y, por eso, "esta vez no será una excepción".

La Sagrada Família espera finalizar este año con unos 810.000 visitantes, un 17,2% de los que tuvo en el 2019, que podrían aumentar hasta el 25% o 30% en el 2022, aunque no prevé llegar a las cifras de público que registraba antes de la pandemia hasta, al menos, el año 2024.

Martínez ha pedido "cautela" ante las dificultades económicas que atraviesa el templo, que ha tenido que cerrar sus puertas en dos ocasiones por la covid-19 —durante el primer confinamiento y entre septiembre y mayo del 2021— pero también se ha mostrado optimista con las perspectivas de público.

Puertas abiertas 


De acuerdo con la junta, en el 2022 el número de asistentes se podría incrementar hasta los 1,6 millones, casi el doble que los de este año, cuando han pasado por el templo un 33% de visitantes españoles, un 21% de franceses, un 16% de holandeses y norteamericanos, un 11% de alemanes y un 7% de turistas italianos.

Prueba de eso es, para Martínez, "el éxito" del concurso que han lanzado para sortear 12.000 entradas a través de las redes sociales para visitar el templo los días 24, 25 y 26 de septiembre en las jornadas de puertas abiertas coincidiendo con las fiestas de la Mercè, una iniciativa en la cual han participado 54.000 personas.

 

La Torre de la Verge 

La Sagrada Família también ha anunciado este martes que prevé acabar la Torre de la Verge antes de que acabe el año y que celebrará una fiesta el 8 de diciembre en la cual se iluminará la estrella de 12 puntas que la corona.

Este 2021 los esfuerzos de las obras del templo se han centrado en finalizar esta torre, la segunda más alta del conjunto de la basílica —con 138 metros de altura—, y para acabarla tan solo falta colocar la estrella de 12 puntas.

 

Foto principal: Imagen de cómo se verá la Sagrada Família acabada