En paralelo al compromiso adquirido hace unos días por el Ayuntamiento de Barcelona de cerrar durante este mandato una solución que desencalle el conflicto por la escalinata de la Sagrada Familia, que podría suponer la expropiación de centenares de vecinos, la obra del templo expiatorio no solo no se ha detenido, sino que ha alcanzado un nuevo hito constructivo. Desde la semana pasada, se han empezado a colocar los paneles que conforman el undécimo nivel de los doce previstos para la torre de Jesucristo, que ya se alza a 139 metros de altura sobre el nivel de la calle, un paso constructivo que implica que desde ahora, la torre de Jesús ya es la más alta de la Sagrada Familia.
➡️ El gobierno Collboni se compromete a resolver este mandato el conflicto de la Sagrada Familia
🧩 Rompecabezas final de la Sagrada Familia: revelan tres proyectos de afectaciones a vecinos
Hay que recordar que justo en diciembre pasado, la torre de Jesús culminó la colocación del décimo nivel, elevándose hasta los 135 metros de altura, equiparándose con las cuatro torres de los evangelistas, pero todavía un poco por debajo de la que hasta ahora ha sido la construcción más alta, la torre de la Virgen, de 138 metros. Con el inicio del undécimo nivel del tronco central ya se ha deshecho el empate con las torres de los evangelistas y se ha superado en un metro a la de la Virgen, convirtiéndose así la de Jesús, definitivamente, en la más alta del templo.
Hay que tener en cuenta que la finalización de la torre de Jesús está prevista para el 2025 y la inauguración para el año siguiente, en coincidencia con la conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí. La construcción va a todo ritmo, ya que en abril de 2023 se colocó el noveno nivel y en diciembre, el décimo. Ahora las previsiones son cerrar 2024 con el duodécimo nivel ya instalado, de modo que solo quedará por colocar, a lo largo de 2025, la monumental cruz que debe coronar la torre y que elevará el templo a los 172,5 metros de altura, la construcción más alta de Barcelona después de la Torre de Collserola.
Para poder hacerlo, la Junta Constructora ha tenido que sustituir la grúa que ha permitido elevar las torres de la Virgen y de los evangelistas y los diez primeros niveles de la torre de Jesús por una más alta, que cuenta con una pluma que llega a los 203 metros de altura y que ha permitido colocar este nuevo nivel de la torre de Jesucristo y mantener la previsión de terminar la torre a corto plazo, aunque para la finalización completa del templo se prevén todavía unos diez años más de trabajo.