La docena de despidos y la supresión de tres programas de Betevé ha sido la razón que ha llevado a que unas trescientas personas entre trabajadores y simpatizantes se concentraran este jueves por la noche en la plaza de Sant Jaume con el objetivo de exigir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la destitución inmediata del director de la televisión pública de Barcelona, Sergi Vicente, así como la de la directora de recursos, Carme Ponte, y la de los miembros del Consejo de Administración. Con los ánimos calentados por una serie de despidos que ya afectan a 21 personas y el cierre de los programas 'Àrtic', 'La Cartellera' y 'La Família Barris', la concentración ha acabado con gritos exigiendo la presencia de Colau, que, en todo caso, no ha aparecido.
La concentración, que ha coincidido en sus inicios con el final de otra manifestación en la misma hora y lugar, en este caso ciudadanos ucranianos en protesta por la invasión militar de su país por parte del ejército ruso que ha empezado esta madrugada, ha contado con la presentadora del programa 'La Família Barris', Brigitta Lamoure, como conductora del programa. Se da la circunstancia de que Lamoure es una de las doce personas despedidas el viernes pasado. La presentadora ha defendido la necesidad de conservar Betevé como un "servicio público y con información de proximidad" y ha tenido un recordatorio para todos los barrios de la ciudad, que ha podido recorrer gracias al espacio que conducía en Betevé.
21 despedidos en total
El acto ha transcurrido con normalidad y sin incidentes y ha contado con la intervención del presidente del comité de empresa de Betevé, Roger Matamoros, que ha exigido al ayuntamiento un "incremento del presupuesto" y ha pedido en la Casa Gran que "no cargue la responsabilidad en los trabajadores". Además de exigir el cese de la cúpula directiva, Matamoros ha pedido la readmisión de todos los despedidos, los 12 de este mes de febrero y los 9 de julio. Al acto han participado también representantes de la sociedad civil como Enric Aragonès Jové, portavoz del Sindicat de Llogateres de Catalunya, Joni Sahun, de la Academia Catalana de la Música y Aziz Faye, del Sindicat de Manters de Barcelona, así como trabajadores despedidos.
A su vez, la pianista y compositora Clara Peya y el actor Pau Vinyals han leído el manifiesto 'En defensa de la cultura y el periodismo de proximidad a Betevé', donde han lamentado que "los despidos y las amenazas de más recortes" se hayan hecho con "el visto bueno del Consejo de Administración y todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Barcelona", y han recordado que "Betevé disponía de los profesionales suficientes para crear todos los contenidos de interés para la ciudadanía", pero que ahora, "han desaparecido de la parrilla programas de proximidad y denuncia ciudadana como 'La Família Barris' y la cultura se ha quedado huérfana sin 'Àrtic'".
La concentración ha transcurrido entre gritos a favor de la readmisión de los despedidos y la destitución de Sergi Vicente, y ha acabado con un grito contra la alcaldesa: "Colau, baja a la calle", que no ha sido correspondido. La exigencia de implicación de Colau ya se pidió en la asamblea que siguió al anuncio de los despidos, pero de momento no ha habido ningún movimiento de parte del gobierno municipal a favor de los trabajadores.