El Comité de Empresa de betevé ha convocado una huelga parcial para los días 23, 24, 25 y 29 de septiembre. Las jornadas escogidas para la huelga de la televisión pública de Barcelona coinciden con fechas señaladas en la ciudad como las celebraciones de las fiestas de la Mercè y la del plenario municipal del Ayuntamiento del mes de septiembre.

Según ha adelantado la ACN, durante los horarios de huelga previstos se han pactado servicios mínimos que garantizan la emisión en directo del pregón de la Mercè el jueves 23 de septiembre y la cobertura informativa del plenario municipal del miércoles 29 de septiembre. Las protestas llegan después de que la dirección anunciara un duro plan de ajustes y despidos.

Así, la huelga parcial convocada afectará parte de la programación y emisión de contenidos, especialmente en directo. El jueves, 23 de septiembre, habrá paradas de 18.00 horas a 01.00, aunque en las 19.00 estará la retransmisión en directo del pregón de la Mercè. El viernes y sábado, 24 y 25 de septiembre, también habrà el mismo horario de huelga y el informativo 'btv notícies vespre' tendrá una duración de 15 minutos y se emitirá de 19.30 a 19.45 horas el viernes y de 20.00 a 20.15 horas el sábado.

El miércoles, 29 de septiembre, la huelga será de 10.00 a 16.00 horas. Aquí, aquel día, el informativo 'btv notícies migdia' tendrá una duración de 15 minutos y se emitirá de 14.00 a 14.15 horas, y se garantiza la cobertura informativa sobre el plenario municipal previsto este día.

Conflicto abierto

Trabajadores y empresa mantienen un conflicto desde el anuncio, el pasado julio, del despido de nueve trabajadores dentro de un "plan de choque" para revertir una situación económica "crítica". En aquel momento, el director de la televisión de Barcelona, Sergi Vicente, admitió que el canal tenía "un déficit económico enorme, que no para de crecer" y que la situación es "crítica".

En un comunicado, Vicente explicó que había activado "un plan de choque" para garantizar un proyecto sostenible y competitivo para betevé y revertir una situación que los podría llevar a la "quiebra", que comportaba entre otras medidas la decisión de despedir a nueve personas de una plantilla de 247 trabajadores. "Es una decisión dura y difícil para un medio como el nuestro, sin embargo, si no lo hacíamos, las consecuencias en un futuro es probable que sean mucho peores. Somos conscientes de que es una decisión que hace daño", reconoció.

Masa salarial

En aquel momento, Vicente explicó que la partida de personal había pasado de representar un 57,5% del presupuesto el año 2019 a un 74,8% el año 2021, en especial a partir de la sentencia que dio la razón a los trabajadores para equipararlos con empleados públicos del Ayuntamiento.

"Este 74% no nos deja margen para hacer televisión al nivel que necesitamos y que se nos exige", añadió.

 

Imagen principal: Redacción de betevé / betevé