Los trabajadores del servicio de Bicing de Barcelona están convocados a empezar una huelga indefinida a partir del martes 14 de noviembre para exigir unas "condiciones salariales y sociales justas que dignifiquen la profesión y que garanticen un servicio de calidad para toda la ciudadanía". Los sindicatos CCOO y CGT han hecho la convocatoria de huelga y ya han convocado tres jornadas de concentraciones y movilizaciones después "de infructuosas negociaciones del convenio de empresa de Bicing, donde la empresa se ha cerrado en banda a la mayoría de las justas y razonadas reivindicaciones de las personas trabajadoras", según han difundido los sindicatos en un comunicado.
La situación, también según los sindicatos, ha comportado que los trabajadores "hayan dicho basta y han decidido parar indefinidamente el servicio de Bicing hasta que la empresa se avenga a negociar de buena fe". Uno de los puntos que reivindican los trabajadores reside en el "derecho legítimo a reclamar un sueldo justo que compense el encarecimiento de la vida con la subida de los alimentos, de las hipotecas, del transporte" y que permita al personal "llegar a finales de mes". Además, la plantilla de Bicing también reivindica la recuperación del plus de antigüedad, una mejora de la cuantía que se paga para trabajar los fines de semana y los festivos y que se reduzcan las horas de jornada para poder conciliar con la familia.
Además, los representantes de los trabajadores, "aparte de la intransigencia de la empresa ante las justas reivindicaciones", también quiere responsabilizar el Ayuntamiento de Barcelona por la falta de sensibilización y diálogo, que hace que las licitaciones no recojan la realidad del sector y, por lo tanto, perjudiquen las condiciones laborales. "No es tolerable, por ejemplo, que en las licitaciones haya cantidades fijas de masa salarial para diez años que no contemplen ninguna subida salarial", asegura el comunicado, que añade que "ante este vergonzoso atropello del derecho legítimo a reclamar unas condiciones laborales justas, la plantilla de Bicing han decidido en asamblea y por unanimidad rechazar la propuesta finalista de la empresa y autorizar al comité de empresa (conformado por CCOO y CGT) a convocar una huelga indefinida".
Calendario de concentraciones
Además del inicio de la huelga, con carácter indefinido, a partir del martes 14 de noviembre a las 7 h horas de la mañana, los sindicatos han convocado ya tres concentraciones de trabajadores, el mismo martes, a las 10:30 horas en la plaza de Sant Jaume, delante el Ayuntamiento de Barcelona; el día siguiente, miércoles 15 de noviembre a las 10:30 horas delante la sede de Barcelona Servicios Municipales (B:SM), en la calle Calàbria, 66, y el jueves, 16 de noviembre, otra vez en la plaza de Sant Jaume a las 10:30 horas.