Los trabajadores del Bicing han empezado este martes la huelga indefinida y han llevado su ruidosa protesta a la plaza de Sant Jaume. Después de un último intento fracasado de mediación, CGT y CCOO han mantenido el paro para reclamar una mejora de las condiciones económicas y laborales de la plantilla, formado por unos 155 trabajadores. "La huelga tiene un seguimiento masivo de cerca del 90%, solo con menos seguimiento en las oficinas", ha afirmado al presidente del comité de empresa, Julio Moreno. "Recomendamos a los usuarios que busquen un transporte alternativo al Bicing. Prevemos que las bicis se vayan acumulando en determinadas zonas y no se puedan aparcar, y en otras estaciones no haya ninguna bici por recoger", ha avisado Moreno.

A mediodía, numerosas estaciones de la parte alta de Barcelona y del centro no tenían bicicletas, mientras que las estaciones del centro y el frente marítimo estaban llenas a tope y con usuarios con dificultades para dejar el vehículo. "Y las afectaciones irán a más porque con la huelga no habrá reposición de bicicletas, ni reparación de bicis ni mantenimiento de estaciones," ha recalcado el presidente del comité de empresa, que ha responsabilizado directamente el Ayuntamiento de Barcelona por la "falta de diálogo". "Es una obligación de este consistorio de izquierdas corregir una de las aberraciones que suceden a las licitaciones como es publicar una masa salarial fija que condena a los trabajadores a salarios de miseria. En nuestro caso, durante diez años", ha lanzado la CGT.

Estación de Bicing en la avenida de la Catedral / Foto: ACN

El sindicato considera que el concesionario del Bicing "gana mucho dinero" y critica que Ayuntamiento de Barcelona y BSM solo hagan "publicidad y muchas fotografías" promocionando el servicio. "Nos venden una ciudad verde y ecológica, pero a costa de la miseria y la precariedad de la plantilla del Bicing", ha lamentado la CGT. Los sindicatos reclaman un convenio por cinco años que incluya una subida salarial generalizada en la plantilla -de acuerdo con el incremento del coste de la vida-, la recuperación de la antigüedad, una mejor remuneración los fines de semana y festivos y la creación de pluses. "Pedimos más medios económicos, que las plantillas tengan un salario y condiciones dignas y que los usuarios disfruten del servicio adecuado que pagan", ha enumerado la CGT.

"La huelga es responsabilidad de la empresa, del Ayuntamiento de Barcelona y de BSM, y durará lo que ellos quieran y hasta que nos hagan una oferta suficiente", ha concluido Moreno. Los trabajadores se concentrarán mañana miércoles ante las instalaciones de la empresa pública encargada del servicio, B:SM; y el jueves 16 de noviembre volverán a la plaza de Sant Jaume.

Pedalem lamenta la huelga y dice que ha ofrecido "importantes mejoras económicas"

Por su parte, Pedalem, el concesionario del servicio del Bicing, ha lamentado no haber podido llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Ayer lunes por la tarde se hizo un último intento de mediación en Treball, en una reunión de unas seis horas de duración, pero que no evitó la desconvocatoria de la huelga. La compañía asegura que seguirá negociando con los sindicatos para minimizar cualquier tipo de impacto al servicio y en los usuarios. Pedaleamos detalla que ha ofrecido "importantes mejoras económicas", como un aumento de sueldo progresivo, la equiparación salarial de toda la plantilla, el incremento de pluses existentes y la creación de un plus nuevo. El concesionario asegura también que ha hecho una oferta económica que han rechazado los trabajadores, que solicitan "el doble de la cantidad propuesta, es decir, un aumento del 100%". "La compañía espera y desea en los próximos días llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga y seguir ofreciendo un servicio de calidad a todos los usuarios de Bicing en Barcelona", ha concluido la UTE Pedaleamos.