Los Comités de empresa de los servicios de tranvía de Barcelona, Trambaix y Trambesòs, han convocado una huelga de jornada completa para este sábado, 9 de noviembre, jornada que coincide, precisamente, con la inauguración del nuevo tramo abierto en la Diagonal entre las plazas de Glorias y la de Verdaguer, prevista para las 12 del mediodía y con la asistencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona Jaume Collboni, como principales autoridades, que harán un viaje inaugural desde Glòries hasta Verdaguer y allí harán parlamentos de inauguración. Inicialmente, había prevista una fiesta ciudadana para celebrar la llegada del tranvía hasta Verdaguer, pero ha sido suspendida en solidaridad con las víctimas de la DANA en el País Valencià. Los servicios mínimos serán del 33%.

En todo caso, el anuncio de huelga puede alterar estos planes. En una nota hecha pública este viernes a mediodía difundida por el sindicato Comisiones Obreras y UGT, la jornada de huelga quiere poner sobre la mesa los problemas que, según los comités de empresa "afectan tanto a la calidad del servicio como a la seguridad de personas trabajadoras y usuarios". "Desde el inicio del servicio de tranvía en Barcelona en 2004, el número de usuarios se ha multiplicado por seis, pero este aumento no ha venido acompañado de una ampliación proporcional en los recursos", apuntan, para añadir que actualmente, "se sigue operando con el mismo número de tranvías y conductores, menos inspectores, y sin ajustes en los tiempos comerciales, incluyendo los tiempos en parada por el acceso de los pasajeros".

Según el mismo comunicado, también se incide en el hecho de que hay un mantenimiento deficiente que repercute negativamente en la prestación del servicio y en la seguridad de trabajadores y usuarios, y reprochan a la dirección haber provocado "una sobrecarga de trabajo que está afectando gravemente a la salud de las personas trabajadoras". "Este aumento de la carga laboral ha llevado a niveles inaceptables de estrés y a un incremento significativo de las bajas por ansiedad", indican. Además, apuntan que los usuarios del tranvía "habrán notado el constante incremento del aforo en los tranvías, que en muchas ocasiones superan la capacidad legal de los vehículos, comprometiendo así la seguridad y el confort de los pasajeros".

Finalmente, los comités lamentan "la última comunicación publicada por la empresa el día 6 de noviembre, en la cual intentan coaccionar a los trabajadores y trabajadoras para desconvocar la huelga del día 9, utilizando los muertos y afectados por la desgracia de la DANA de València, mintiendo descaradamente a la opinión pública y comunicando que suspenden los actos de inauguración por estos motivos, cosa que no es cierta, ya que hemos estado juntos hasta el último martes intentando llegar a un acuerdo para desconvocarla".

Servicios mínimos del 33%

Por su parte, el Departamento de Empresa i Treball ha establecido unos servicios mínimos del 33 por ciento a lo largo de toda la convocatoria de huelga de 24 horas, entre la próxima medianoche y la siguiente, y ha ordenado que se mantenga el "servicio indispensable para poder atender a la infraestructura imprescindible para el funcionamiento de los servicios mínimos establecidos y poder reiniciar el servicio". Asimismo, señala que la empresa puede establecer una distribución irregular del servicio, pero sin superar el cómputo global del 33%.