Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha anunciado la ejecución durante el verano de una obra de renovación integral de la infraestructura en la línea 1 de metro, con la modernización de más de 9 kilómetros de vías, aparatos e instalaciones en el tramo que va de la estación de Clot a la de Baró de Viver. La obra implica el cierre del tramo de la línea desde Clot hasta Fondo entre el 29 de junio y el 30 de agosto.
Por otra parte, este verano el departamento de Territorio y Sostenibilidad ejecutará dos actuaciones más en la infraestructura del metro de Barcelona que comportarán suspensiones parciales del servicio durante cinco semanas: en la línea 2, entre Paral·lel y Sagrada Familia, del 27 de julio al 30 de agosto, por trabajos de mejora de las condiciones mecánicas de la vía, y en la línea 5, entre Can Vidalet i Collblanc, del 29 de julio al 1 de septiembre, por obras relacionadas con la futura estación de Ernest Lluch.
Alternativas a la L1
Mientras dure la obra de la L1, se recomienda como alternativa utilizar la línea 9 Norte de metro (La Sagrera - Can Zam) y los trenes de Cercanías a través de las estaciones de Sant Andreu Condal (R2 / R2 Norte), Sant Andreu Arenal (R3 y R4), La Sagrera - Meridiana (R3 y R4) y El Clot- Aragó (R2 / R2 Norte). Además habrá dos servicios especiales de autobús que habilitará TMB con la función de enlazar estos transportes ferroviarios y las estaciones cerradas de la línea 1. El resto de la línea, entre Hospital de Bellvitge y Clot, funcionará con normalidad.
Los dos servicios complementarios de autobús (Especial L1 Clot - Fabra i Puig y Especial L1 Onze de Setembre - Fondo) estarán dotados con vehículos articulados que circularán con frecuencias de 3 minutos y 5 minutos, respectivamente, en las horas punta de los laborables. Las lanzaderas funcionarán con los mismos horarios de la red de metro, incluidas las noches de servicio continuado. Para hacer el enlace entre el metro y los autobuses especiales a primera y última hora, convendrá consultar las primeras y últimas salidas en la web de TMB.
65 años de antigüedad
Se trata de la actuación de mantenimiento más importante nunca realizada en la red, pondrá al día un sector de túnel, situado bajo la Meridiana, que tiene 65 años de antigüedad, y su continuación bajo el barrio de Sant Andreu, ademán en servicio hace 51 años.
La obra consistirá principalmente en la renovación completa de 9.150 metros lineales de vía simple, que actualmente está montada sobre balasto y pasará en montarse sobre placa de hormigón para facilitar el mantenimiento, con las fijaciones y los drenajes correspondientes. Además, se sustituirán y ampliarán los aparatos de vía (dispositivos que permiten las maniobras y cambios de sentido de los trenes), se renovará toda la señalización ferroviaria para accionar los aparatos en las nuevas posiciones y se les añadirán funcionalidades con vistas a futuros incrementos de oferta. En un tramo de vía próximo a Santa Coloma se aplicarán medidas para reducir vibraciones.
Adicionalmente, se ejecutarán mejoras en las estaciones como la renovación de cámaras de baja tensión, la ampliación de cámaras de enclave, la instalación de nuevas líneas de peaje y la motorización de puertas de acceso. El presupuesto global asciende a 20 millones de euros.
Trabajos concentrados en dos meses de corte
La ejecución de todos estos trabajos es de una elevada complejidad (comporta la apertura de tres pozos de extracción y entrada de materiales) y resulta incompatible con la circulación de trenes. Sopesadas todas las opciones, se ha escogido la de menos afectación: concentrar las obras en el mínimo de tiempo, dos meses, coincidiendo con la época del año con menos movilidad urbana. De esta manera, el servicio de metro a la línea 1 tendrá que quedar suspendido temporalmente entre las estaciones de Clot i Fondo (en Santa Coloma de Gramenet) entre el 29 de junio y el 30 de agosto, los dos incluidos.
La interrupción parcial del servicio de la línea 1 de metro supone el cierre completo de nueve estaciones y el cierre parcial de otra, Hoyo, que se convertirá en terminal provisional. En este tramo se registran unas 90.000 entradas los días laborables de julio, cosa que plantea un reto con respecto al diseño de las alternativas de transporte.
Tanto el volumen de pasaje como la configuración de la trama viaria han obligado a descartar los autobuses lanzadera como alternativa principal y a recomendar en cambio el aprovechamiento de los otros transportes existentes al distrito de Sant Andreu de Barcelona y al municipio de Santa Coloma de Gramenet, especialmente los ferroviarios.
El intercambiador de la Sagrera, punto de llegada y salida de numerosas líneas de bus interurbanas, se mantendrá en funcionamiento para el enlace entre las líneas 9 Norte, 10 Norte y 5 de metro (que también tendrá un papel relevante durante el corte, como segunda línea transversal de la red) y las líneas R3 y R4 de Cercanías. Será también un punto de parada de la lanzadera de bus Clot - Fabra i Puig.