Las obras de transformación de la avenida Meridiana de Barcelona al distrito de Sant Marí ya han finalizado al acabar las obras en el tramo comprendido entre la calle Mallorca i Navas de Tolosa. En otoño está previsto que empiecen los trabajos hasta la calle Felipe II, ya en el distrito de Sant Andreu. En este nuevo tramo la Meridiana tiene un carril de circulación menos por sentido, de manera que a cada lado hay dos para la circulación general y uno para buses y taxis. En medio se ha hecho una mediana central de 9,5 metros de anchura, con un carril bici segregado de doble sentido, un parterre de 2,60 metros a cada lado con una hilera de árboles y alumbrado.
Con la incorporación de este nuevo tramo de la Meridiana se han completado los trabajos en toda la parte del distrito de Sant Martí. En las intersecciones con las calles de la Nació, Trinxat (lado mar), Múrcia y Palència se ha hecho una acera pasando en forma de plataforma única con prioridad para el peatón. Hay también nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión transversal de la vía y se han modificado la posición de la mayoría de los existentes para proyectarles en dirección a los ejes de las calles que atraviesan la avenida, mejorando así los itinerarios. La actuación se ha aprovechado para reducir un carril de salida en el tramo comprendido entre las calles Valencia y Mallorca, ya que la primera reforma lo dejó en cuatro de salida y tres de entrada.
Obras en el tramo de Sant Andreu de la Meridiana
Una vez acabadas las obras en el distrito de Sant Martí, llegará el turno al tramo que discurre por Sant Andreu. El proyecto ejecutivo del tramo entre Navas de Tolosa-Josep Estivill hasta Felipe II ya ha sido aprobado inicialmente en comisión de Gobierno y está previsto que se apruebe definitivamente en las próximas semanas. La previsión es que los trabajos empiecen en otoño y estén terminados el verano del 2023.
Los trabajos darán continuidad a la sección de la nueva Meridiana, con dos carriles para el tráfico general y uno para buses por cada lado, las bicicletas en el centro con carril bici segregado, aceras más anchas y más arbolado y parterres. En este sector, pero habrá un cambio, ya que el espacio central se ensanchará y se convertirá en una rambla amplia al llegar a la plaza de Ferran Reyes y los Jardines de Maria Soteras. En este punto el carril bici se dividirá y será unidireccional a ambos lados del espacio central. El nuevo espacio para peatones de Navas es uno de los ejes de transversalidad que se han identificado en la Meridiana, según ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de zonas con más densidad de peatones y ciclistas y con un gran potencial de conexión entre los barrios.
Más de 560 árboles nuevos
Una vez finalicen las obras en la Meridiana, se habrá actuado a lo largo de 1,7 kilómetros de la avenida, que supondrán hasta 94.000 metros cuadrados de superficie renovada. Se habrán ganado 560 árboles nuevos y unos 10.000 metros cuadrados de parterres y especies arbustivas. La inversión total habrá sido de 28,4 millones de euros, de los cuales seis provienen de los fondos Next Generation.
La Meridiana estará libre de obras durante el verano, tiempo en qué el Ayuntamiento de Barcelona tiene previstas hasta 56 actuaciones en toda la ciudad. Algunos de estos trabajos afectarán a la movilidad, como las obras en la Meridiana, uno de los ejes verdes de la Superilla del Eixample o el Espai Barça.