El gobierno municipal de Barcelona tiene previsto encarar la recta final de este mandato con toda una batería de obras, muchas de las cuales no quedarán terminadas en el momento de las elecciones municipales, previstas para mayo de 2023. Una de ellas es la esperada reurbanización de la Rambla, un proyecto anunciado el marzo del 2021 y que será una obra de larga duración, ya que no se prevé que se culmine completamente hasta 2028. En todo caso, a finales de septiembre, una vez pasadas las fiestas de la Mercè, empezarán las obras en el primer tramo, el más próximo al mar, entre el Portal de la Pau, donde hay el monumento a Colón, y la calle del Portal de Santa Madrona.
Según ha anunciado el Ayuntamiento este martes, será a finales de septiembre cuando empiecen las obras en este tramo entre Colón y Santa Madrona, con una inversión de 10 millones de euros y la previsión que esté finalizado al cabo de unos 18 meses, es decir, ya bien entrado el 2024. En total, se actuará sobre unos 23.000 m² en una reforma que incluye la modificación del trazado de la avenida de Drassanes para mejorar la conexión con el litoral y alargar la Rambla con un nuevo espacio urbano de llegada ante el mar. Así, se creará una nueva plaza con arbolado que incentivará los usos sociales y renovará el encuentro entre el paseo, Drassanes y Colom.
La novedad más significativa de la reurbanización será el pavimento, ya que no habrá más asfalto, y el nuevo suelo será de piezas de diferentes formatos de piedra natural, granito y pórfido, que cubrirá todo el espacio del eje, de manera que hará de elemento unificador de fachada a fachada. Además, habrá cerca de un centenar de árboles, 21 de los cuales serán nuevos, y los alcorques serán más anchos y se mejorará el subsuelo. Para generar espacios de estancia se instalarán más de 100 bancos, y el alumbrado se unificará con un único diseño más simple y funcional. Además, se incorporarán pilones de seguridad a petición de la Junta Local de seguridad. Con respecto a la circulación, también se aplicará el modelo previsto para toda la remodelación. Habrá un solo carril por lado que admitirá bicicletas y autobuses, distribución urbana de mercancías, vehículos de servicios y acceso a los aparcamientos y estarán restringidos al tráfico vecinal, tal como ya pasa hoy día en sentido ascendente.
Las obras se harán por fases, para no ocupar simultáneamente los dos lados de la Rambla. Y cuando se actúe en los viales de subida y bajada, se hará por mitades, de manera que siempre quedarán garantizados los accesos y el paso del tráfico vecinal, servicios, bicicletas y vehículos de emergencia, y también los desplazamientos a pie. También se podrá acceder a los vados y aparcamientos en todo momento, y no habrá ninguna afectación al transporte público. Una vez finalizada la última fase, se renovará el pavimento del espacio rodado de la rotonda del monumento a Colom. Se hará en el momento idóneo para que suponga el menor impacto a la circulación de la zona.
Para ofrecer la máxima información a la ciudadanía sobre la gran transformación que vivirá la Rambla, el gobierno municipal ha puesto en marcha desde este mismo martes una campaña comunicativa iniciada con una primera reunión con el vecindario y entidades que forman parte de la Comunitat Rambla para explicar el inicio de las obras. Durante julio se desplegará un equipo de informadores en la calle para ofrecer material de apoyo y de explicación del proyecto y difundir el canal de Telegram de Ciutat Vella donde se irá informando de los trabajos. Además, se colocará una torreta informativa cerca de la estatua de Colom, se distribuirán avisos de escalera por todas las porterías y se podrán consultar todos los canales digitales municipales (mailings, web municipales y redes).
En el mes de septiembre, con el comienzo de las obras más cerca, la comunicación a los ciudadanos se intensificará. Los informadores se volverán a desplegar, se hará una sesión informativa abierta a la ciudadanía, se enviará una carta informativa al vecindario de la Rambla y se distribuirán avisos de escalera concretos de las afectaciones en todas las porterías y en los comercios. También se editará un boletín periódico de seguimiento de las obras que se podrá consultar por móvil, web y correo electrónico.
Un paseo más cívico y ciudadano
El de Colom-Santa Madrona será el primero de los cinco ámbitos previstos en la transformación de la Rambla. Los otros se ejecutarán más adelante, una vez acabado el primero, y son: Santa Madrona-Arc del Teatre, Arc del Teatro-Liceu, Liceu-Portaferrissa y Portaferrissa-Canaletes. El presupuesto total del proyecto es de 44,56 millones de euros. La nueva Rambla reducirá el espacio destinado al vehículo y dará más al peatón. La sección rodada será continua y regular a lo largo de todo el paseo, con un solo carril de circulación por lado de 3,5 m de anchura restringido al tráfico vecinal, servicios, mercancías y aparcamientos. Habrá tramos con un cordón de servicio de 2,80 m que será reversible en su mayor parte, y se incorporarán elementos de seguridad como pilones en los extremos y en los vados de peatones de todo el paseo.
La disminución de la anchura de circulación permitirá repartir el espacio sobrante en las aceras laterales, que tendrán una anchura de un mínimo de 3 metros, para facilitar el paseo y el disfrute de las personas, ante las tiendas y establecimientos de la Rambla. El tramo central también crecerá ligeramente por los dos lados para mejorar el espacio de los peatones y las condiciones de vida de los árboles, ampliando sus alcorques. La singularidad de la nueva Rambla se manifiesta especialmente en tres espacios mayores situados estratégicamente a lo largo del eje, en tres de los cruces más singulares: el Espai Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatro. Son tres grandes espacios-plaza que se configuran de manera diferente, con plataforma única, para dar respuesta a la propia morfología del espacio, a los flujos transversales y longitudinales, a la especial relación con los principales equipamientos culturales del paseo y a la capacidad de articulación que el espacio tiene y ha tenido a lo largo del tiempo.