Con la llegada de septiembre, las obras de reurbanización de la Via Laietana cambian de fase, de manera que se empezará a trabajar en la mitad de esta avenida más próxima al mar, entre las plazas de Antoni Maura y las de Idrissa Diallo y Correus, mientras que la parte superior quedará prácticamente concluida con la pavimentación prevista para este fin de semana entre las plazas de Urquinaona y Antoni Maura. Todos estos cambios comportarán nuevas afectaciones al tráfico, ya que la circulación en sentido ascendente quedará cortada durante un periodo de casi dos años, aunque una vez acabada la obra totalmente, el tráfico estará restringido a transporte público y vehículos de vecinos. La previsión es finalizar toda la transformación el verano del 2025.
Así, aunque las obras de la mitad montaña de la Via Laietana han tenido algún retraso a causa de varios hallazgos arqueológicos, se prevé que esté finalizada este mes de septiembre. Por eso ha llegado el momento de pasar a la segunda fase. Eso sí, antes de empezar las obras en la mitad mar, este fin de semana, 2 y 3 de septiembre, se harán los trabajos de pavimentación entre las plazas de Urquinaona y de Antoni Maura, que implicarán los siguientes cortes de circulación:
- Sábado 2 de septiembre: circulación en sentido montaña cortada en toda la Via Laietana. En sentido mar habrá 1 carril de circulación. El acceso a vados, servicios y en el Mercado de Santa Caterina se tendrá que hacer desde la plaza de Urquinaona en sentido mar.
- Domingo 3 de septiembre: corte total de la Via Laietana, en ambos sentidos. Solo podrán acceder vados y servicios de emergencia, desde la plaza de Urquinaona. La salida de vehículos hacia la Via Laietana desde las calles adyacentes será desviada en sentido mar.
- El acceso a la calle Sant Pere Més Alt se tendrá que hacer a partir de las calles de Ortigosa y de Amadeu Vives. La salida de la calle se hará por la calle Méndez Núñez. El acceso a la calle Jonqueres se mantiene por la calle Ortigosa. Queda garantizado el acceso al vado de Jonqueres, 16, y los servicios de emergencias.
- Los recorridos de los autobuses (47, V15 y V17) se verán afectados los dos días: En sentido montaña mantendrán el desvío actual. En sentido mar no podrán circular por la Via Laietana y serán desviados por la calle Trafalgar, ronda de Sant Pere, paseo Lluís Companys, paseo Picasso y avenida Marquès de l'Argentera.
- Además, a partir del 2 de septiembre, el bus de barrio 120 cambia su itinerario y pierde las paradas de la Via Laietana, en sentido montaña. El recorrido alternativo, en este sentido, será avenida Marquès de l'Argentera, paseo Picasso, paseo Pujacdes y paseo Lluís Companys, desde donde girará para recuperar su recorrido en la calle Comerç.
Afectaciones de la segunda fase
Con respecto a la segunda fase de obras, empezarán también el sábado, 2 de septiembre, e implicará que la circulación en la Via Laietana en sentido montaña, desde la plaza de Idrissa Diallo, quedará cortada durante 21 meses, con las siguientes afectaciones:
- Los vehículos que quieran acceder a los aparcamientos, vados, Mercado de Santa Caterina y servicios siempre lo tendrán que hacer desde la plaza de Urquinaona, en sentido mar.
- A partir del lunes 4 de septiembre, los autobuses circularán como hasta ahora: en sentido montaña desviados por el itinerario alternativo habitual y, en sentido mar, por la Via Laietana. Desde el sábado 2 de septiembre, sin embargo, el bus de barrio 120 cambia su itinerario y pierde las paradas de la Via Laietana, en sentido montaña. El recorrido alternativo, en este sentido, será avenida Marquès de l'Argentera, paseo Picasso, paseo Pujades y paseo Lluís Companys, desde donde girará para recuperar su recorrido en la calle Comerç.