El Mobile World Congress 2017 ya está aquí. El acontecimiento multitudinario, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, prevé volver a batir récords de participación y superar la cifra de 101.000 asistentes del año pasado. Con el objetivo de acoger a tantas personas, TMB y FGC han preparado un dispositivo de movilidad especial para que el transporte público barcelonés esté a la altura del acontecimiento.
El Nacional ha querido resumir las principales vías de conexión con Fira de Barcelona en un mapa, que indica las principales vías para desplazarse y los puntos de interconexión con otras modas de transporte.
En metro
El principal recinto ferial del Mobile World Congress será el de Gran Vía, situado en l'Hospitalet del Llobregat. Allí se podrá llegar en metro con la L9 Sud, a través de las estaciones de Fira y Europa/Fira, donde también se puede llegar con FGC, concretamente con la L8 del Metro. La línea 9 es la mejor opción para acceder al complejo porque conecta directamente con las dos terminales del aeropuerto del Prat y, además, tiene cinco correspondencias con otras líneas de transporte público: Zona Universitaria (L3), Collblanc (L5), Torrassa (L1), El Prat Estació (Rodalies) y Aeropuerto T1 (Rodalies).
Otra de las maneras para llegar a Fira de Gran Via es con la línea L8 de Metro, desde la plaza de España en dirección Molino Nuevo Ciudad Cooperativa. FGC incrementará las circulaciones de trenes a la línea en 30 circulaciones diarias y doblará la capacidad del resto de convoyes pasando de los 3 a los 6 coches. Además, rediseñará la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Pl España y Europa/Feria para absorber esta demanda y reforzar la atención al cliente con más personal y señalización.
Con bus
La alternativa al metro es el bus. Una buena manera de llegar y salir del recinto ferial de l'Hospitalet es la línea de bus H12 (Gornal - Besòs Verneda), a través de las paradas de la Plaza de Europa. Esta línea, que funcionará de manera regular, se reforzará con más vehículos en la franja de mañana y de tarde, coincidiendo con la entrada y la salida de los congresistas. Por otro lado, la organización del MWC ha contratado un servicio especial de autobuses que conectará los días 27, 28 de febrero y 1 y 2 de marzo de 7 a 21 horas para conectar el recinto ferial de la Gran Vía con el de Montjuïc.
Sin huelga, esta vez
Los trabajadores del Metro de Barcelona rehusaron celebrar una nueva jornada de huelga coincidiendo con el Mobile World Congress en la reunión del pasado 14 de febrero. En la votación que pedía la huelga coincidiendo con el acontecimiento, 361 trabajadores votaron en contra y 274 a favor, por lo que las paradas de servicio finalmente no prosperaron.
El año pasado, coincidiendo con el estreno de la L9 Sud, los sindicatos de TMB sí que convocaron una huelga, el que provocó el enfado de John Hoffman, consejero delegado de la empresa organizadora del Mobile World Congress (MWC), que no quiso asistir al paseo inaugural de las autoridades ni tampoco a la comida de la fundación Mobile World Capital.