El tranvía de Barcelona ha batido todos los récords en el 2017 después de conseguir casi 28 millones de validaciones, un millón más que el año anterior, lo que representa una subida del 4,26%. Al fin y al cabo en las puertas de un año clave en que el proyecto de conexión del Trambaix y el Trambesós tiene que dar el paso definitivo para su construcción.
El Ayuntamiento tiene en marcha una comisión municipal dedicada exclusivamente a tratar la conexión del Tranvía. La apuesta de Colau es la unión por la Diagonal, como se mantenía en el proyecto original, pero para conseguirlo necesita aprobar los presupuestos de 2018, en los que la alcaldesa ha añadido una partida para la conexión. A falta de apoyos políticos, el equipo de la alcaldesa cuenta con el apoyo de los técnicos de la Autoritat del Transport Metropolità, que realizaron un estudio informativo favorable a la conexión por la Diagonal.
La oposición barcelonesa, con el PDeCAT al frente, y organizaciones como el RACC han rechazado el proyecto planteado por el Ayuntamiento. Lo han hecho con estudios alternativos en qué o bien descartan el retorno social de la unión o exponen la viabilidad de otros trazados alternativos.
28 millones de pasajeros
Mientras tanto, en medio de este estira y encoge, el tranvía de Barcelona batió su récord de viajeros en el 2017 con casi 28 millones de validaciones, lo que representa una subida del 4,26% en sólo un año.
El Trambaix (T1, T2 y T3) ha vuelto a ser el más utilizado, con 18,2 millones de pasajeros (+3,08%), aunque las líneas que más han subido de usuarios han sido las del Trambesós (T4, T5 y T6) con un aumento del 6,56% interanual. Con todo, el tranvía barcelonés ha registrado 305 millones de validaciones desde su puesta en marcha, en el 2004, unas cifras que podrían aumentar todavía más si, tal como pretende el Ayuntamiento, se culmina la unión de las dos redes.