Después del primer recorrido en fase de pruebas del nuevo tramo del tranvía por la Diagonal entre las plazas de Glòries y Verdaguer, que tuvo lugar el pasado 15 de julio, este lunes, 29 de julio, continúan los recorridos por testar el nuevo trazado, unas pruebas que se alargarán durante el verano para comprobar la integración del tranvía con el resto de elementos de la infraestructura tranviaria. Estos trabajos, indispensables para poner a punto el nuevo tramo, correspondientes a la primera fase de conexión de las dos redes tranviarias, acabarán con la marcha en blanco, la fase previa a la entrada en servicio prevista para el otoño del 2024.

Según ha informado a la Autoridad del Transport Metropolità de Barcelona (ATM), este mismo lunes se inician las pruebas de circulación del tranvía por la avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle Girona para comprobar la integración del tranvía con el resto de sistemas: vías, sistema de alimentación continua por el suelo, paradas así como la regulación semafórica y el sistema de señalización ferroviaria. De esta manera, está previsto que algunos convoyes realicen diferentes salidas a lo largo del nuevo tramo de la fase 1 de conexión tranviaria. Las pruebas se harán en horario nocturno y diurno en función de las necesidades técnicas y tendrán que permitir hacer las comprobaciones y los ajustes necesarios para poder poner en funcionamiento el servicio en otoño de 2024. El resultado de las pruebas de integración que han empezado este julio marcarán el inicio de la marcha en blanco, la fase previa a la puesta en servicio.

Carteles de aviso en los cruces

El paso del tranvía a una velocidad no comercial implica actuaciones de control del tráfico en los cruces, razón por la cual ya están señalizadas con carteles que alertan del paso de tranvías en fase de pruebas. Además, la intensificación de las pruebas después de la primera del 15 de julio ha sido posible una vez las obras de urbanización están ya prácticamente finalizadas a falta de cerrar algunos flequillos. Ahora bien, de momento no hay un calendario definido hasta llegar a la puesta en servicio, aunque se mantiene la intención de inaugurarlo durante el próximo otoño.

Cambios en la operativa una vez entre en servicio el nuevo tramo

Una vez entre en servicio el nuevo tramo del tranvía, se prevén cambios en la explotación comercial actual, de manera que la línea T4, que actualmente hace el recorrido Estació de Sant Adrià - Ciutadella | Villa Olímpica, pase a hacer Estación de Sant Adrià - Verdaguer, mientras que las líneas T5 y T6, que hacen, respectivamente Gorg - Glòries y Estació de Sant Adrià - Glòries, alarguen su recorrido hasta Ciutadella | Villa Olímpica.