El 11 de abril de 1993, miembros de la extrema derecha española asesinaron al joven militante antifascista valenciano Guillem Agulló. Treinta años después de aquel asesinato y cinco después de que el Ayuntamiento de Barcelona se comprometiera a dedicarle una calle, la capital catalana sigue sin tener una vía en su memoria, un hecho que este martes, el cabeza de lista de Esquerra Republicana a las próximas elecciones municipales, Ernest Maragall, ha reprochado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considerando que se trata de una "parálisis incomprensible". Ante el hecho de que cada año hay quejas por esta cuestión, ERC ha recordado que ya hace siete años que se impulsa un cambio de nombre en el nomenclátor.
"Basta de inhibición y desmemoria pública, basta de incomprensible parálisis municipal", ha lanzado Maragall cuando ya hace tres décadas del asesinato de Agulló por un grupo de neonazis, recordando que el militante antifascista continúa sin un espacio dedicado a su memoria en la ciudad de Barcelona. "Si la alcaldesa hace bandera de la lucha contra la extrema derecha, ¿cómo es que todavía no han desbloqueado esta cuestión"?, se ha preguntado Maragall, que ha recordado que ya en 2016 el grupo municipal de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona suscribió una declaración institucional que pedía un espacio en la ciudad para el joven asesinado por un grupo de neonazis, en Montanejos (Alt Millars).
Propuesta de cambio de nombre
"Desde entonces, hemos presentado otras iniciativas en el mismo sentido el año 2018 y, más recientemente, en noviembre de 2022", ha continuado el republicano, que ha afirmado que Barcelona "es capital de los derechos y las libertades" y tiene que hacer efectivo lo que su ayuntamiento ha aprobado varias veces. "Exigimos que se haga realidad", ha remarcado Maragall. Asimismo, Jovent Republicà de Barcelona se ha sumado a la demanda expresada por Maragall, a través de uno de sus candidatos en la lista para las elecciones del 28 de mayo, Jan Sibina. "El mejor lugar para rendir homenaje a un joven que luchó a través de sus ideas por la independencia y la justicia social es la calle Coronel Sanfeliu". Tal como ha explicado Sibina, varias entidades vecinales del Clot hace años que reclaman la denominación de esta calle para que pase a llamarse de Guillem Agulló. "Es un paso imprescindible también para borrar de Barcelona espacios con nomenclatura militar", ha apuntado Sibina.
¿Quién fue el coronel Jaume Sanfeliu?
El coronel Jaume Sanfeliu (1839-1899) fue un militar, natural del Prat de Llobregat, que sirvió en Cuba, formando parte del batallón de cazadores de Isabel II y también en las Filipinas. En 1874 obtuvo el grado militar de coronel y en 1899 fue propuesto para el cargo de General de "las fuerzas de voluntarios de Cuba", título que no pudo disfrutar porque murió el 17 de febrero de 1899. En el nomenclátor de Barcelona se especifica de forma errónea que murió en la batalla de los Castillejos el año 1860 mientras formaba parte de los voluntarios catalanes del general Prim en Marruecos, un hecho incompatible con el de morir en Barcelona 39 años después.