Faltan cuatro años para llegar a 2029, centenario de la Exposición Universal que supuso la urbanización de la montaña de Montjuïc. Con ocasión de este centenario se prepara una importante reformulación de todo el espacio ferial y en este Barcelona Exprés te explicamos cuáles serán los tres cambios importantes que serán realidad el año 2029.

 

El primer cambio afecta al actual Palau de Congresos, que muchos podéis recordar como el palacio de las vacunas de la Covid. Este edificio va al suelo. El derribo empezará seguramente a finales de este año y lo sustituirá el nuevo Palau Multifuncional, que como podéis ver en los rénderes, es un edificio luminoso y transparente que contará con una pasarela elevada que lo comunicará con el Palau de les Comunicacions, tocando a la plaza Espanya. De hecho, la plaza del Univers será, en el futuro, más estrecha, pero dejará de ser un callejón sin salida, ya que será un nuevo vial que enlazará con la prolongación de la calle de la Guàrdia Urbana y conectará con los nuevos edificios de viviendas y equipamientos que se construirán en el lado del Poble Sec.

Otro cambio previsto para el 2029 es el futuro Palau de Congresos, que se hará en el actual Palau de Alfons XIII, que mantendrá su apariencia, pero con nuevos accesos, cubiertas que dotarán de más luz y un auditorio para más de 2000 personas. Con los rénderes os podéis hacer una idea de cómo quedará todo ello. Y la tercera novedad del ámbito ferial con fecha de estreno para el 2029 es, a ver si lo digo bien, el futuro Fira Barcelona Innovation Hub, situado en el Palau del Vestit, el que queda a la derecha desde la plaza de Espanya mirando a Montjuïc, que será reconocible por su fachada con dientes de sierra que ocupará todo el frontal de la Gran Via.

📣 Atención al inminente cambio en el 'skyline' de Barcelona

🔎¿Qué hace un submarino en medio de la ronda de Dalt?

Con respecto a los cambios dentro del ámbito de la Fira, quedan para más adelante la remodelación del Palau de Comunicacions, a la izquierda de la plaza Espanya, y el Palau de la Metal·lúrgia, donde se tiene que abrir una nueva calle para conectar con el barrio de la Font de la Guatlla. Y todos estos cambios, además, tienen que ir acompañados de la construcción de nuevas viviendas y equipamientos en la parte de la calle Lleida. De momento, contad con que la primera fase estará terminada en el 2029. Y todo, sin olvidar que estas novedades se incluyen en el gran plan de conversión de Montjuïc para el 2035, que incluye otras actuaciones como la reurbanización de la plaza Espanya, con espacio para peatones en el centro de esta.