La cabalgata de los Tres Tombs de Sant Andreu de Palomar es una fiesta popular en honor a san Antonio Abad que recuerda los orígenes agrarios de esta antigua villa del llano de Barcelona con muchas carrozas tiradas por ganado. Como indica el mismo nombre de la fiesta, el desfile tiene la particularidad que se dan tres vueltas sobre el mismo circuito, para pedir protección para los animales, buena cosecha y salud para las personas. Pero como esta fiesta popular también tiene mucho seguimiento entre la clase política, miembros de los principales grupos en el Ayuntamiento de Barcelona han comentado la jugada, eso sí, con muchas vueltas pero sin avanzar mucho sobre la cuestión clave del momento, la gobernabilidad de la ciudad.

Así, según recopige la ACN, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha aprovechado su presencia en los Tres Tombs para reiterar el compromiso de formar un gobierno de coalición y aprobar un nuevo presupuesto antes de la primavera, pero limitándose a afirmar que "estamos trabajando en esta dirección". Sin embargo, no ha dado más detalles y ha defendido mantener "cierta discreción" para que todo llegue "a buen puerto" y ha apuntado que sobre la posibilidad que Ada Colau se convierta en teniente de alcaldía, una posibilidad que la exalcaldesa no descartó el sábado, cuando anunció que no sería candidata en las elecciones europeas, Collboni ha afirmado que la formación de un gobierno de coalición "es un tema muy serio que requiere conversaciones a fondo".

Con respecto a Barcelona en Comú, el concejal Pau Gonzàlez ha insistido en la apuesta de su formación para formar un gobierno de coalición entre PSC, BComú y ERC y ha indicado que hacen "más falta que conversaciones", además de insistir en que habría que crear "un espacio de trabajo a tres". Por otra parte, el concejal ha defendido que los comunes tienen "modelo" y que no se trata de hablar de cartapacio. "Junts está abonado al cartapacio, nosotros queremos hablar de si Barcelona sigue avanzando o el alcalde apuesta por una alianza del retroceso con Junts", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha dado por constatado "el avance importante" de las conversaciones entre el alcalde Jaume Collboni y TriasXBCN para una eventual coalición de gobierno en la ciudad. Al respecto, Castellana ha lamentado que el alcalde parezca más abierto a mirar hacia el lado más conservador de la ciudad, y ha dejado abierta la posibilidad de que su formación sea "protagonista desde donde esté" en la política municipal. El republicano también ha criticado los "llamamientos a la desesperada" de Junts y los comunes para formar parte del gobierno municipal, según el concejal, "con un interés casi más de exclusión del otro que para construir modelo de ciudad".

Finalmente, el presidente del grupo municipal del PP, Daniel Sirera, ha pedido este domingo a Collboni que no forme gobierno ni con Junts ni con los comunes, y ha apostado para que siga gestionando la ciudad en solitario, con "trabajo y diálogo". Asimismo, Sirera ha reclamado a Collboni que "rompa el cordón umbilical" con la exalcaldesa Colau y que no "vuelva al pasado", pero que tampoco "busque la seguridad" en un pacto con Junts que, según ha dicho, "sería entregar la ciudad a Puigdemont". Por parte de Trias per Barcelona, hay que tener en cuenta que ha habido presencia de miembros de la formación en los Tres Tombs, pero sin declaraciones a los medios de comunicación.