Xavier Trias ha valorado el anuncio que este martes ha hecho al alcalde Jaume Collboni de que Barcelona tendrá un alcalde de noche, una figura que está dispuesto a ceder al partido con quien llegue a un pacto de gobierno. Así, Xavier Trias o Ada Colau, tendrían opciones de acabar siendo este alcalde o alcaldesa de noche, que coordine la actividad nocturna de la ciudad, aunque el presidente del grupo municipal TriasXBCN ha asegurado que yo no lo seré porque lo más seguro es que Trias se jubila. El exalcalde considera que la figura del alcalde de noche en Barcelona "es un buen marrón", pero no rechaza la idea de que ha lanzado Collboni.

Trias tira de ironía

En una entrevista en 3CAT, el jefe de la oposición al Ayuntamiento de Barcelona, ha ironizado sobre la intención de Collboni de ceder este cargo al partido que sea su socio en el gobierno municipal. "Estaría encantado de cederlo porque es uno bueno 'marrón'", ha apuntado Trias, que ha añadido que "tener o no alcalde de noche no tiene que ser un problema" sino que la preocupación tiene que ser "gobernar la ciudad y bajo qué parámetros". "Si Collboni quiere hacer un cambio en la ciudad, lo ayudaremos. Si él no quiere hacer el cambio, seremos a la oposición. Eso depende de Collboni", ha añadido.

El presidente del grupo municipal Trias x Barcelona ha explicado que han mantenido conversas con el ejecutivo municipal, pero que no se encuentran en una "negociación de gobernabilidad" y ha añadido que Collboni tiene que decidir si gobernar con su grupo, TriasXBarcelona (Junts), o los Comunes. "Asumí que yo no era el alcalde y que lo que tengo que hacer es que la ciudad vaya bien", ha concluido.

"La ciudad todavía no tiene gobierno de día"

Con respecto a los comunes, también han reaccionado en el anuncio de Collboni, pero en su caso, lo han hecho para criticar al alcalde de Barcelona. La portavoz del grupo municipal de Barcelona a Comú, Janet Sanz, se ha mostrado convencida de que la propuesta del alcalde tiene como objetivo desviar el debate sobre el pacto gobierno y esconder la fragilidad del actual ejecutivo municipal. "Se está hablando de alcalde de noche cuando la ciudad todavía no tiene gobierno de día", ha asegurado Sanz en un comunicado de prensa.

Aunque no ha rechazado valorar toda política dirigida a mejorar la convivencia por la noche, la portavoz de los comunes ha asegurado que ellos están "ahora mismo para hablar de la gobernanza de la ciudad y no para levantar titulares para esconder la fragilidad de un gobierno en minoría, sin presupuesto, sin ordenanzas ni modelo de ciudad", como consideran que es el del alcalde Collboni.