La presencia de ratas en parques públicos es un problema recurrente en la ciudad de Barcelona. Ya ha pasado en varias ocasiones y en diferentes puntos de la ciudad, como el Palau Robert o a Diagonal Mar, como ejemplos recientes. Desde el mes de enero, los jardines de Paula Montal, situados en el interior de manzana de las calles Viladomat, Diputació, Calàbria y Consell de Cent, en la Esquerra de l'Eixample, están fuera de uso por la presencia de ratas, un hecho que Trias per Barcelona atribuye a la "inacción" del gobierno municipal. Así lo ha denunciado este jueves el concejal Joan Rodríguez por medio de un vídeo colgado en las redes sociales.
En las imágenes, el concejal señala que se trata de una zona verde de 1.400 metros cuadrados de la que no se puede disfrutar a causa de las ratas, y a pesar de reconocer que el gobierno municipal ya ha tomado medidas y que el uso de productos químicos para la desratización es incompatible con el uso de los jardines por parte de la ciudadanía, reprocha al gobierno Collboni que todavía no haya "fecha para la reapertura". "Es evidente que hemos llegado a este punto fruto de la inacción del gobierno municipal", ha señalado Rodríguez, recordando que en el Palau Robert, también en el distrito del Eixample, también se vivió una situación similar.
La presencia de ratas mantiene cerrados los 1400m² de los jardines de Paula Montal. Todo por no haber actuado a tiempo, como ya pasó con los del Palau Robert. Desde @TriasperBCN exigimos al gobierno municipal de Jaume Collboni que trabaje para evitar nuevas situaciones como esta. pic.twitter.com/9TrJvt6ILL
— Joan Rodríguez i Portell (@joanrportell) March 7, 2024
La situación que viven los vecinos de los jardines de Paula Montal se reproduce en otros puntos de la ciudad. A finales de enero, los vecinos del barrio de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, denunciaron que la presencia de ratas, que sufrían desde siempre, había crecido de forma "preocupante", hasta el punto que ya lo consideraban una "plaga endémica", especialmente en la zona de la confluencia de la avenida Diagonal con la calle de Selva de Mar, dónde hay varios solares en desuso en las calles Provençals y Selva de Mar. En concreto, los vecinos de la isla de casas formada por las calles Fluvià, Pujades, Provençals y Selva de Mar, dieron un grito de alarma después de constatar que cada vez había más ratas y habían encontrado incluso al parking de una de las comunidades de vecinos.
¿Qué hacer ante la presencia de ratas?
Ante la presencia de múridos -ratas y ratones- en el espacio público, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda comunicarlo a la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), utilizando los diferentes canales de comunicación ciudadana como el teléfono 010, la web de Atención en Línea, la app Barcelona a la Butxaca y las Oficinas de Atención al Ciudadano.