Trias per Barcelona ha registrado este martes una petición al gobierno municipal liderado por Jaume Collboni en el que les insta a iluminar la fachada del Ajuntament, ubicado en la plaza de Sant Jaume, con los colores de la bandera de Israel como muestra de solidaridad ante los ataques iniciados por Hamás el sábado pasado. Quien lo ha registrado ha sido la concejala Victòria Alsina, que ha destacado en la petición que hacer este gesto supondría "equiparar" Barcelona con otras capitales europeas, como Londres, Berlín o Bruselas, que precisamente han empezado a iluminar sus monumentos y edificios públicos con la bandera israelí para solidarizarse con su pueblo.
🔴 Guerra de Israel en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
La exconsellera destaca que "desde el fin de semana se está produciendo una ola y demostración de solidaridad en las distintas ciudades y principales capitales europeas", así como en numerosas administraciones públicas de Europa. "También queremos que Barcelona lo haga", ha reclamado Alsina. Todavía en la petición, se solicita que este gesto se haga "de forma inmediata" para poder igualarse a estas ciudades europeas, muestra que, desde Trias per Barcelona, entienden que sería una "señal de solidaridad de la sociedad barcelonesa ante los ataques terroristas que Hamás está cometiendo en el Estado de Israel". Al mismo tiempo, Victòria Alsina ha indicado que esta condena a las acciones de Hamás la "reiteran" y la hacen suya desde el partido, y añade que piden que "se evite la violencia indiscriminada contra la población civil de ambos bandos". Tal como se establece en todas las peticiones, el gobierno municipal tiene un mes para darles respuesta.
La crítica de Alsina al president Aragonès por el débil posicionamiento del Govern ante el ataque de Hamás a Israel
Este mismo domingo, la exconsellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, reprochaba al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que se hubiera limitado a retuitear un "comunicado tardío y equidistante" publicado por Meritxell Serret, la sucesora de Alsina en este departamento. "Ya basta de complejos, no en mi nombre ni en el de nuestro país", le lanzaba la actual concejala del Ajuntament de Barcelona al republicano a través de X, antes Twitter. Todavía sobre esta cuestión, Alsina añadía —dirigiéndose a Pere Aragonès— que "no hay conflictos ni víctimas de primera y de segunda". En este sentido, pedía al president de la Generalitat "corregirlo a tiempo" y "condenar" este ataque de Hamás a Israel "como hizo en el caso de Ucrania".
El comunicado del Govern, que compartió la consellera Serret, condenaba "los ataques contra la población civil en Israel" y lamentaba "profundamente las víctimas que han provocado". Al mismo tiempo, hacía un llamamiento a "acabar con la escalada de violencia que está teniendo efectos devastadores, sobre todo entre la población civil palestina e israelí". "Estamos al lado de los pueblos de Israel y Palestina, de todas las víctimas de este conflicto, y apelamos a redoblar los esfuerzos para garantizar la paz y la convivencia con pleno respeto a los derechos humanos", concluía el comunicado del ejecutivo.