La anunciada visita de la reina Letizia el martes próximo, 23 de julio, al Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que este año se organiza en la capital de Catalunya, no contará con la presencia de ningún representante del grupo político mayoritario en el consistorio, Trias per Barcelona. Según han señalado fuentes de este partido a ElNacional.cat, la intención de sus once concejales es la de no asistir a los actos que hará la reina en la Casa Gran. Además, el concejal de TriasXBCN Josep Rius ha difundido por redes sociales un duro mensaje donde ha denunciado que el gobierno municipal "volverá a rendir vasallaje a la monarquía española con una recepción a la reina del 3-O, donde participarán Collboni y Illa".
"El modelo Collboni de españolización de Barcelona es el que Illa quiere aplicar en la Generalitat", ha señalado Rius, que ha añadido que "los independentistas tenemos que evitarlo". De hecho, después de que este miércoles el grupo municipal de ERC ya anunciara su intención de plantar a la reina, ninguno de los 16 diputados independentistas del Ayuntamiento de Barcelona asistirá a los actos protagonizados por Letizia, principalmente, el de presidir, en el Saló de Cent, una sesión de trabajo con los directores del Ceervantes sobre plurilingüismo en la que será la primera visita de miembros de la Casa Real española después de la que hicieron el rey Felipe VI y la misma Letizia ahora hace siete años, el 19 de agosto del 2017, cuando, también en el Saló de Cent, fueron recibidos por la alcaldesa en aquel momento, Ada Colau, para firmar el libro de condolencias por las víctimas de los atentados del 17-A.
Encuentro de directores del Cervantes
La Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes se celebrará por primera vez en Barcelona entre los días 22 y 25 de julio. La inauguración tendrá lugar el mismo día 22 en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, con la participación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto Gómez y los directores del Instituto. La Reunión Anual de Directores es el máximo organismo público de esta institución encargada de la difusión y promoción del castellano, las culturas hispánicas y las lenguas cooficiales de España y congregará más de 80 responsables para analizar las líneas de trabajo actuales y proyectos de futuro.