Trias per BCN reclama revisar los protocolos de mantenimiento del arbolado porque "no funcionan", después de la muerte de una chica a quien le cayó una palmera en la cabeza en el Raval este jueves. Concretamente, el grupo municipal ha pedido al gobierno de Jaume Collboni una revisión "global" de los protocolos, mantenimiento y plan de riesgo del arbolado de la ciudad. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado este viernes que revisó en marzo la palmera sin encontrar riesgo.
La concejala de Trias per BCN Francina Vila ha criticado que las revisiones, inspecciones oculares, periodicidades de los tests de oscilación y respuesta tanto a las quejas como alertas de la ciudadanía "no han servido para prevenir la ruptura de la palmera". Entonces, ha apuntado que hay 2.500 datileras en las calles, plazas y parques de la ciudad. Finalmente, Vila ha recordado que hace tres años que otra palmera también cayó y mató a un hombre en la Ciutadella —un accidente a raíz del cual el grupo municipal ya pidió la evaluación de los protocolos y planes de mantenimiento del arbolado, mientras que en julio del 2022 presentó un ruego para dar respuesta a las recurrentes caídas de árboles en la vía pública. El ruego fue rechazado por el gobierno Colau-Collboni.
Esta no ha sido la única reacción política: los comunes han indicado que estarán pendientes de las explicaciones sobre las causas del incidente "de cara a poder pedir las acciones técnicas necesarias para evitar situaciones como esta y evitar que se vuelvan a producir", al tiempo que han trasladado "todo el pésame y apoyo a los amigos, familiares y personas cercanas de la víctima"; y el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha pedido una "investigación exhaustiva" de las causas de la caída de la palmera y solicitó la máxima transparencia tanto en la gestión como en la depuración de responsabilidades. "Debemos aclarar qué ha pasado y saber cuál es el estado de todas nuestras zonas verdes y arboladas para evitar que esto vuelva a ocurrir", ha dicho Sirera en un comunicado, donde ha mostrado consternación por los hechos y preocupación ayuntamiento no actuara cuando existía un aviso desde hacía cinco meses y ha reclamado que las brigadas "trabajen durante el mes de agosto para solucionar todas las deficiencias denunciadas por los vecinos".
El ayuntamiento, sobre la palmera
Por otra parte, el estudio preliminar sobre la caída de la palmera no ha podido aclarar todavía las causas del accidente. El ayuntamiento ha señalado que la palmera datilera tenía tres posibles afecciones, pero que ninguna de ellas era lo suficiente "determinante" para causar la caída. ¿Cuáles eran estas afecciones? Por una parte, sufría estrés hídrico (como la mayoría de los árboles de la ciudad); por otra, tenía un estrechamiento en la parte alta del tronco (por debajo del nivel de riesgo); finalmente, tenía un nido de cotorras (pero no de gran preso).
En esta línea, el consistorio ha explicado que revisó la palmera en marzo a raíz de quejas vecinales. Sin embargo, no encontró ninguna "anomalía determinante". También había sido revisada en noviembre del 2020 y en noviembre del 2021, sin encontrar ninguna incidencia grave. Ahora, la Sindicatura de Barcelona ha abierto una actuación de oficio por la caída de la palmera —después de que el pasado mes de febrero ya sugiriera al ayuntamiento que acortara el periodo de revisión del arbolado de la ciudad. Y es que hace años que el vecindario había alertado de los riesgos de un accidente y este jueves tuvieron que presenciar cómo se materializaba el peor temor, según ha relatado el vecino Antonio Rios a la ACN.