El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha estrenado este lunes el ciclo de coloquios con alcaldables en la capital catalana que organiza el Círculo Ecuestre. Aunque el acto se ha centrado principalmente en sus propuestas si vuelve a ser alcalde, el eje nacional es otro de los focos que ha emergido durante las preguntas de los asistentes. Ante la posibilidad que la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, sea inhabilitada, Trias ha expuesto que "es una decisión que tendrá que tomar el partido, y hará falta una reflexión sobre si perjudica a la formación o no". "Yo soy partidario de que en estas situaciones todo el mundo sea generoso", ha apuntado, y también ha querido reivindicar que no se siente "contrapuesto" a Borràs.
En la conferencia, tanto el moderador —el periodista Joaquín Luna— como los asistentes con sus preguntas insistían al candidato a la alcaldía de Barcelona sobre si era independentista, si votarlo significaba "votar a Carles Puigdemont" o si se seguía reivindicando como un "convergente moderado". Xavier Trias se ha mostrado muy claro en todas estas cuestiones y ha destacado que "si se tuviera que votar de nuevo, votaría independencia". De hecho, ha defendido que su trabajo, si es alcalde, pasará por "conseguir la mínima dependencia posible" tanto con el Estado como con la Generalitat, evitando, por lo tanto, tener déficit. En este contexto, se ha mostrado partidario del "diálogo", aunque sostiene que este "tiene que llevar a algún sitio". "El problema no es la independencia, el problema es el grado de dependencia que tenemos y cómo lo arreglamos", ha lanzado.
En relación con el vínculo con Carles Puigdemont y con Junts, Trias ha dejado claro que votarlo a él es "votar a Trias" y no votar a Puigdemont, aunque sí que quiere decir una "manera de gestionar la ciudad", momento en que el alcaldable por Barcelona ha elogiado la gestión del president en el exilio cuando era alcalde de Girona. Paralelamente, ha explicado que se presentará como Xavier Trias, no como Junts per Catalunya, aunque ha dicho que "está" en este partido y se ha mostrado optimista con las negociaciones con el PDeCAT para sumarlos a su lista. Todavía sobre la "moderación" y "tranquilidad" que se le atribuye, Xavier Trias ha querido recordar que "cuando lo era", el gobierno del Estado intentó "destruirlo" con "el invento" de los 12 millones en Suiza.
Xavier Trias avisa al Govern por el tranvía: "Tendremos un problema de compromisos mutuos"
Trias ha salido al paso del anuncio que ha hecho unas horas antes el conseller de Territori, Juli Fernàndez, de comprometerse a acabar la prolongación del tranvía por la Diagonal y llevarlo hasta la plaza de Francesc Macià. Quien fue alcalde de la ciudad entre el 2011 y 2015 ha avisado al Govern de que, si vuelve a tener la vara de alcaldía, él mantendrá su compromiso de no completar el tramo que iría desde Verdaguer hasta Francesc Macià y que no cederá: "Tendremos un problema de compromisos mutuos". En opinión de Xavier Trias, es necesario "evitar declaraciones de este tipo" porque lo que urge es "solucionar el problema de fondo". A pesar de admitir que "la adjudicación del tranvía hasta Verdaguer ya no tiene solución", el alcaldable se ha reiterado en no continuarlo y dejarlo en Verdaguer: "Es una tontería que sea por toda la Diagonal porque, vayas donde vayas en el mundo, la gente no habla de tranvías, sino de buses eléctricos o autoconducidos".
En materia de pactos, el alcaldable ha dejado claro que no será alcalde con los votos de Ada Colau ni tampoco la hará alcaldesa si gana ella. Una vez más, ha recordado que los dos partidos con los que ve más posibilidades de acuerdo son ERC y el PSC. "La posibilidad está abierta, no tengo problemas, veremos cómo acaba. Ahora, yo quiero saber si ellos están dispuestos a darme apoyo a mí y si están dispuestos a discutir el modelo, porque no quiero hacer un modelo que no tenga en cuenta mis ideas y planteamientos sociales y económicos", ha subrayado.
Finalmente, Xavier Trias ha destacado que su apuesta será "crear actividad económica sostenible" y ha lamentado la "pérdida de autoestima". "La ciudad no está tan mal como decimos todos, porque vas por el mundo y la gente habla bien de Barcelona, pero el problema es que la gente que es de la ciudad está indignada", ha señalado, haciendo un llamamiento a "estar orgullosos de nuevo" de Barcelona y vender la ciudad en el exterior. Según Trias, hay una "gran desafección por unos liderazgos equivocados": "No es que Colau no sea líder, es una activista líder que no responde a los intereses de la mayoría de la ciudad". El candidato a la alcaldía de Barcelona ha reivindicado una mejora en seguridad y apoyar a los cuerpos policiales, ha hecho bandera de la necesidad de tener un turismo de calidad y ha explicado que su primera acción si vuelve a ser escogido alcalde será visitar la Fundació Arrels, como hizo cuando asumió el bastón de mando el año 2011.