El líder de Trias x Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que él no hubiera hecho la exhibición de Formula 1 en el centro de la ciudad ni el desfile de Louis Vuitton en el Parc Güell. "No es necesario meter el dedo en el ojo de la gente", ha manifestado en Ràdio 4 y La 2. Y es que Trias ha reconocido que habría hecho las cosas "diferente", teniendo en cuenta el "contexto" que hay. Por ejemplo, ha valorado que el desfile se podría haber hecho en otro lugar. Sobre la F1, ha lamentado que Collboni haya entrado en una competición con Madrid "a ver quién la hace más gorda". Por otra parte, ha reconocido que le "duele" el pacto de ERC con el PSC, ha considerado que con Ernest Maragall no pasaría y ha reconocido que le ofreció entrar en el gobierno si pactaba con el PSC. Trias ha dicho nuevamente que dejará el ayuntamiento antes de las vacaciones de verano, de manera que su último pleno sería el de julio. 

Acuerdo ERC y PSC

Ha reconocido que "le cuesta entender" que ERC y PSC pacten después de todo lo que ha pasado entre ellos y se ha mostrado convencido de que las cosas serían diferentes si quien liderara ERC fuera Ernest Maragall. De hecho, ha explicado que él propuso al republicano que entraran en el gobierno si Trias x Barcelona llegaba a un acuerdo con el PSC. "Eso tendría una lógica", ha declarado. En todo caso, ha considerado que ERC está teniendo "dificultades" con las bases para sacar adelante el pacto con los socialistas. Además, también ha considerado extraño que el pacto sea para seguir gobernando en minoría y se ha preguntado si ERC entrará en el gobierno para ser una "muleta".

Por otra parte, ha reconocido que su relación con Ada Colau ha mejorado desde que esta no es alcaldesa y ha compartido que han tenido más encuentros en el último año que durante sus dos mandatos. Sobre Collboni, ha reconocido que su trato con él es bueno pero, aun así, lo ha acusado de engañar.

Los pactos para la investidura

Trias ha asegurado que Salvador Illa "lo tiene muy difícil" para ser presidente de la Generalitat y confía en que lo sea Carles Puigdemont. El dirigente independentista ha afirmado que este último tiene una "ventaja" y es que cuenta con "liderazgo". "En la vida hay personas que se convierten en líderes y lo que es imposible se convierte en posible", ha manifestado. Trias ha avalado la puesta en marcha del contador ya que ha asegurado que es una manera de "obligarlos a un acuerdo". Ha añadido que de momento está en la fase de la negociación, pero no ha descartado el escenario de la repetición electoral. Si llega este escenario, ha considerado que el ideal sería una "lista unitaria".

Para Trias la situación en Catalunya ha cambiado a raíz de las últimas elecciones ya que Junts "ha hecho un cambio espectacular". Ha celebrado que Puigdemont haya cogido el liderazgo del partido y ha considerado que eso los puede beneficiar para acabar consiguiendo la presidencia. Además, ha puesto en duda que ERC acabe dando apoyo a Illa, a quien ha reprochado que no le ha oído decir que Catalunya es una nación. "Lo han pillado", ha dicho. Ha reconocido que su “ilusión” es que el alcalde de Barcelona reciba a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat y que él esté en el ayuntamiento, pero ha reconocido que eso es difícil. Finalmente, ha afirmado que el problema de Catalunya no es tener o no una financiación singular sino que lo que se merece es una financiación "justa".