Trias per Barcelona y el PSC han llegado a un acuerdo para modificar la ordenanza que regula la tasa de terrazas. Lo ha anunciado este martes Xavier Trias, que ha detallado que ya ha hablado con el alcalde Jaume Collboni para que en los próximos días se inicie el trámite para aprobar esta revisión. La propuesta afecta al factor corrector propuesto, de forma que se mantienen los tramos de cinco mesas previstos, pero en los tres primeros, los que hacen referencia a los establecimientos más pequeños, se plantea una rebaja del 5% respecto de la propuesta del gobierno municipal presentada en octubre. El Gremio de Restauradores de Barcelona ha celebrado una medida que, desde su punto de vista, "revierte la actualización desmesurada e injusta que se aprobó el año 2019".
Trias ha explicado que la medida se ha diseñado con el objetivo de hacer unas tasas "lógicas" y que "puedan funcionar" y evitar que el 1 de enero empiece a aplicarse la modificación que los socialistas y los comunes acordaron antes de la pandemia. Este incremento de tasas quedó congelado gracias a la bonificación del 75% que el anterior ejecutivo aplicó para ayudar al sector de la restauración a hacer frente a la covid y que finaliza el próximo 31 de diciembre. Asimismo, el líder de Junts ha lamentado que Collboni no haya aclarado con quien quiere gobernar porque ha asegurado que su indecisión se ha traducido en un "correctivo" que ha implicado "tener que retirar los presupuestos y no aprobar las ordenanzas presentadas, entre las cuales se encontraba la que regula la tasa de terrazas". Con todo, ha dicho que han decidido presentar esta propuesta por "responsabilidad" y porque la formación está "en contra de crear situaciones difíciles".
Además, el concejal de Trias per Barcelona Ramon Tremosa ha explicado que "si no se hace nada en enero el Ayuntamiento girará unos recibos que implicarían una recaudación de entre 14 y 15 millones de euros". El concejal ha detallado que la cantidad de dinero que el consistorio ha percibido fruto de esta tasa en los últimos dos años ha sido dos y tres millones de euros. En esta línea, ha explicado que el planteamiento de Trias per Barcelona se hace teniendo en cuenta la delicada situación económica que afecta a muchos barceloneses y barcelonesas. "Lo que hacemos es reducir los porcentajes que el gobierno municipal había considerado por los primeros tres tramos y dar un mensaje a las familias y autónomos que tienen pequeños establecimientos para que ante la incertidumbre actual puedan pasar el próximo año de forma más segura", ha comentado.
Trias ha indicado que el lunes y en conversación telefónica, el mismo Collboni le informó de que el PSC dará apoyo a esta modificación. De hecho, en un tuit en las redes sociales, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Jordi Valls, ha informado sobre este acuerdo. "Fruto del diálogo de los últimos días, celebramos la voluntad de acuerdo que ha permitido llegar a un acuerdo sobre la ordenanza de terrazas", ha señalado. Valls ha explicado que la medida contempla una progresividad en la tasa en función de las mesas, permite mantener la estructura de las calles fijada y encuentra una solución definitiva al debate actual. Asimismo, ha afirmado que "el compromiso del gobierno municipal con las familias y los pequeños empresarios que trabajan en el sector de la restauración ha motivado seguir trabajando hasta alcanzar este acuerdo que respeta los principios del pacto con el Gremio de Restauración".
La previsión es que la medida comporte una rebaja de entre un millón y 500.000 euros en la recaudación municipal por esta tasa. En los próximos días se iniciará un nuevo expediente que tendrá que aprobar la Comisión de Gobierno y que implicará tramitar la solicitud de informe en el Consejo Tributario Municipal para que eleve su dictamen. Cuando toda la documentación esté terminada se podrá elevar a la Comisión de Economía y a la sesión plenaria correspondiente. Esta medida tendrá carácter retroactivo a partir del 1 de enero, de forma que los restauradores no sufrirán los efectos de una eventual dilatación en el tiempo. Con respecto al resto de ordenanzas, Trias ha dejado claro que la condición de su formación es que el PSC admita una reducción del 2% sobre el IBI. "Si lo acepta tendrá nuestro apoyo", ha apuntado.
El gremio aplaude la medida
Por su parte, el Gremio de Restauración de Barcelona ha celebrado la medida que introduce una reducción adicional que mejora el acuerdo suscrito entre el gobierno y el mismo Gremio. Así, ha remarcado que "los 6.500 restauradores con terraza ahorrarán, en su conjunto, más de cuatro millones de euros anualmente, mientras que el presupuesto municipal solo se reducirá un 0,05%". La entidad ha agradecido el esfuerzo y la generosidad que han mostrado tanto del gobierno municipal como de los grupos de la oposición a que han posicionado a favor la nueva tasa de terrazas. "El acuerdo permitirá fortalecer el tejido de autónomos y pymes de la restauración", ha valorado.
Roger Pallarols, director de la entidad, ha considerado que el acuerdo "revierte aquella actualización tan desmesurada e injusta que se aprobó el año 2019". Ha defendido que el sector nunca estuvo en contra que la tasa se actualizara, por ejemplo, en función del IPC acumulado, pero ha avisado que "elevarla en un 300, 400 o, incluso, en un 1.000% iba mucho más allá de una simple actualización y así lo denunciamos".