El exalcalde y líder de Trias per Barcelona, Xavier Trias, ha descartado que Junts per Catalunya reclame la alcaldía de Barcelona en una eventual negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno español después del enrevesado resultado de las elecciones legislativas del domingo pasado: "No tenemos que mezclar las cosas en absoluto", ha afirmado en una entrevista en RAC1, donde ha subrayado que el gobierno municipal y el estatal son "cosas diferentes", además de acusar al alcalde Jaume Collboni de llegar a un acuerdo "ilógico" para evitar a un alcalde independentista en la capital de Catalunya. "El problema es que después nos necesitaréis, y cuando nos necesitáis, ¿qué haréis?, este es el problema", ha insistido Trias, que ha reiterado que el PSOE tiene que mostrar qué ofrece para que los próximos cuatro años sean provechosos para Catalunya.
Este posicionamiento de Trias llega justo al día siguiente de la reunión que sostuvo con Collboni dentro de la primera ronda de contactos del alcalde para mirar ampliar el apoyo a su gobierno municipal en minoría. Los dos se reunieron el lunes por la tarde en el despacho del alcalde y, según difundió TriasXBCN, la reunión se celebró en un tono cordial y sirvió para abordar "diferentes cuestiones de la ciudad", pero no se concretó "ningún punto" porque "Xavier Trias entiende que el alcalde Collboni todavía tiene que decidir qué tipo de gobierno quiere para impulsar sus proyectos para la ciudad de Barcelona".
De hecho, el lunes por la mañana, Collboni anunció el inicio de esta ronda de contactos con los representantes del resto de partidos con presencia en el plenario municipal, a excepción de Vox, con el objetivo de explorar "acuerdos de todo tipo", que se podrían llegar a traducir incluso en acuerdos de gobierno. El alcalde se había comprometido a hacer esta ronda de contactos, pero ha esperado que se celebraran las elecciones para tener el panorama más aclarado. Además, con relación a la posibilidad de que la alcaldía de Barcelona entre en juego en las posibles negociaciones de investidura, Collboni ya aseguró el lunes que la ciudad "no será nunca moneda de cambio, ni lo ha sido ni lo será en el futuro".
Trias, el preferido de los barceloneses
Precisamente, sobre la relación entre Trias y Collboni, el Ayuntamiento de Barcelona presentó el lunes el Barómetro Municipal, elaborado entre las elecciones del 28 de mayo y antes del pleno de investidura del nuevo alcalde, el 17 de junio, que revela que, una vez efectuadas las elecciones municipales, un 44,5% de los barceloneses prefería a Xavier Trias como alcalde de Barcelona, muy por delante de Jaume Collboni, que era preferido por un 18,3%, y de Ada Colau, que contaba con las preferencias de un 12,7%. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, justificó estos datos asegurando que en el momento de realizar el barómetro, "no se visualizaba la posibilidad de que Collboni pudiera ser alcalde".