El líder del partido Trias per Barcelona, Xavier Trias, ejerce de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona desde que Jaume Collboni se convirtió en alcalde después de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Desde entonces, su partido ha buscado en algunas ocasiones acercarse al PSC, pero ni ha habido entendida. En una entrevista en Betevé, este martes, Trias ha alzado la voz contra el alcalde de la capital catalana y ha afirmado que se siente "engañado" por Collboni. "Hace unas políticas que no dependen solo de Barcelona, sino que está al servicio del PSC y del señor Illa. Los socialistas quieren a la Generalitat y están jugando este partido", ha afirmado. Por otra parte, Trias ya da por hecho que el PSC conseguirá un acuerdo con Comuns y ERC y ya anticipa una "oposición dura". "Creo que estamos en la antesala del tripartito que ellos intentan hacer para gobernar en Catalunya", ha aseverado.
En este mismo sentido, Trias ha remarcado que el actual gobierno de Jaume Collboni está "al servicio" de Salvador Illa, líder del PSC y líder de la oposición en el Parlament, y ha recriminado al alcalde de Barcelona que vele más por los intereses del PSC a escala catalana que por los intereses de la ciudad de Barcelona. "El Ayuntamiento de Barcelona supedita su política a la política del señor Illa o de la Generalitat. Es un disparate. Eso es fruto del buen entendimiento entre el PSC e Esquerra. Illa hoy lo ha explicado muy bien", ha explicado. Por este motivo, quien fue candidato a presidir el gobierno municipal, ha remarcado que la ciudad de Barcelona necesita "un gobierno fuerte para que se produzca el cambio que necesitamos". Pero ha lamentado que actualmente hay "un gobierno que va cojo".
Con respecto a los diferentes pactos de Collboni, empezando por el pacto con los comunes y el PP para llegar a la alcaldía, Trias opina que al actual alcalde no le interesa pactar con Colau. El PSC está cerca de cerrar un acuerdo con los Comunes para aprobar los presupuestos de 2024, que hasta ahora han sido un dolor de cabeza importante para Collboni, que gobierna en minoría. "A Collboni no le interesa pactar con Colau, pactar con los comunes es un mal negocio. Podría pactar con Trias per Barcelona e ir por el mundo con un gobierno fuerte. Pero Collboni cree, erróneamente, que pactar con ERC y los comunes le va bien en Illa", ha afirmado Trias durante la entrevista. Finalmente, el líder de la formación ha asegurado que no se quedará los cuatro años al consistorio municipal, y también ha remarcado que no se presentará a las próximas elecciones.