Pistoletazo de salida en la campaña de Xavier Trias para llegar a la alcaldía de Barcelona. Quien ya lideró el ayuntamiento de la capital de Catalunya entre el 2011 y 2015 ha emprendido su candidatura en un acto en la sala Oriol Martorell de un Auditori de Barcelona lleno hasta la bandera y lo ha hecho subrayando que se postula para volver a tener el bastón de mando del consistorio barcelonés con el objetivo de "liderar una nueva etapa" y defender que "otra Barcelona es posible". "Una Barcelona que se ilusione con el futuro, una ciudad en positivo y con un alcalde que deje de pronunciar discursos desmoralizadores", ha declarado. El alcaldable de Junts en Barcelona sostiene que "las elecciones del mes de mayo van de escoger entre dos modelos diferentes: de escoger entre cara o cruz". Xavier Trias se propone "hacer el cambio entre todos" y ha querido enviar un mensaje optimista: "Volveremos a estar orgullosos de Barcelona".
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
En el acto 'Barcelona, vuelve Trias', rodeado por la plana mayor de Junts —liderada por Laura Borràs y Jordi Turull—, por los expresidents Jordi Pujol y Artur Mas y por los concejales en el consistorio de Barcelona, el flamante candidato de Junts a la alcaldía de la ciudad barcelonesa se ha erigido como alternativa a Ada Colau y plantea revertir la tendencia porque "Barcelona no va bien". "Después de 8 años, no se ha resuelto ni uno solo de los problemas que ya teníamos, y se han generado problemas que antes no estaban. La responsabilidad es de Ada Colau y los grupos que le dan apoyo", ha manifestado Xavier Trias. Aprovechando el espacio en que se ha celebrado la conferencia, donde a menudo se dan conciertos, el exalcalde ha hecho una metáfora para señalar aquello que no funciona: "En estos últimos años en Barcelona hemos estado escuchando un concierto que no nos ha gustado nada, que no sonaba bien, que desafinaba en muchas ocasiones. Barcelona es como una gran orquesta que estos últimos años ha tenido una mala directora y una mala partitura". En este sentido, Trias hace bandera de su proyecto para "poner orden" y hacer que "todo el mundo tenga su espacio, su partitura y que suenen armónicamente". "Hoy la mayoría de los barceloneses y las barcelonesas quieren un cambio en la ciudad, y yo os quiero decir que este cambio es posible", ha remachado.
Trias todavía ha apuntado más problemas de estos años: "El trato a las entidades, la imagen del gobierno municipal y la alcaldesa, el olvido de la cultura y la dejadez en el patrimonio, el menosprecio absoluto a la lengua catalana, el abobamiento con Madrid, cero influencia y cero exigencia al Gobierno y falta absoluta de compromiso con el país". "Para salir de este callejón necesitaremos el esfuerzo de todo el mundo", ha precisado, con un "equipo sólido, con experiencia, lleno de compromiso y que sea el más amplio posible". Por todo ello, Trias ha insistido en el hecho de que se necesita "un alcalde y un gobierno municipal que gobierne desde el rigor y no desde la frivolidad; que lidere desde la concertación y el diálogo y no desde la imposición; que busque soluciones y no solo culpables; que gobierne para todo el mundo, y no solo para los adeptos; que cumpla los compromisos, y no se esconda en excusas; que apueste por gobernar bien y no por la improvisación".
"No queremos una ciudad con precios de primera y salarios de tercera"
A lo largo de su intervención, Xavier Trias ha querido desgranar "su forma de gobernar" —haciendo énfasis en que es "diferente" a lo que se está haciendo ahora— en 10 puntos. El alcaldable juntaire considera imprescindible "recuperar el liderazgo". En opinión de Trias, hace falta "una Barcelona que supere la actual degradación, una Barcelona en positivo, que tenga un alcalde que crea en la ciudad". En paralelo, Trias reivindica un liderazgo para "trabajar con la sociedad civil", para "poder hablar con todo el mundo y sumar amplios acuerdos", para "exigir al resto de gobiernos y administraciones" cumplir con inversiones e infraestructuras de Barcelona, para "ir a buscar inversiones y crear empleos de calidad" o para "decidir, negociar y llevar proyectos que mejoran la ciudad". El candidato a la alcaldía ha enfatizado, en segundo lugar, la necesidad de "generar progreso económico para asegurar el progreso social". En esta línea, Xavier Trias cree que "la mejor manera de luchar contra la pobreza es generando actividad económica, para asegurar el progreso y la justicia social, el contrario de lo que se ha hecho estos últimos 8 años donde se ha puesto la creación de actividad económica permanentemente bajo sospecha". "Quiero que Barcelona sea una ciudad de oportunidades para todo el mundo en vez de una ciudad subvencionada, no queremos una ciudad con precios de primera y salarios de tercera", ha reivindicado.
Poner fin al "pseudo urbanismo táctico"
En el tercero y cuarto eje de Trias, aboga para hacer "volver a funcionar" la ciudad y que el Ayuntamiento "planifique y no improvise". En este sentido, el alcaldable ha criticado la inseguridad y falta de limpieza: "No es una percepción, es una realidad". El candidato se ha comprometido a acabar con estas problemáticas: "Vivir con seguridad es una política social de primer orden y tendría que ser una prioridad de todo gobierno municipal y de todo alcalde o alcaldesa. Y os puedo asegurar que será la mía". Xavier Trias ha elevado el tono para referirse al urbanismo táctico impulsado por el gobierno de Ada Colau: "Barcelona es sinónimo de urbanismo y diseño de calidad. Bien, cuando menos, lo era hasta ahora. Hoy es improvisación, hormigón, colorines y pintura y, lo más grave, es fealdad, desigualdad y desorden". "Este pseudo urbanismo táctico no es ninguna urgencia", ha sentenciado.
Desde el punto de vista del exalcalde, "el tratamiento del espacio público en Barcelona hoy es una chapuza absoluta". De hecho, ha alertado que "el gobierno de Ada Colau y Janet Sanz, con la colaboración de Jaume Collboni y de Ernest Maragall se ven capaces de superar a Idelfons Cerdà y poner en peligro el Eixample". "Lo hacen sin estudios previos, sin método científico y sin pruebas piloto: eso sí, con mucho dogma ideológico, poca modestia y cero responsabilidad", ha aseverado con contundencia. "Me comprometo a revertirlo, desde la buena planificación, cuanto antes mejor", ha apuntado.
Xavier Trias también ha hecho referencia al modelo de movilidad de Barcelona que, considera, "tiene que volver a estar al servicio de la ciudadanía". Según el alcaldable, "el gobierno municipal ha decidido hacer la guerra total a la movilidad privada, obviando que en muchos casos se trata de movilidad obligada". El cabeza de lista de Junts apuesta por "poner al peatón en el centro de todo, caminando en un entorno más verde —pero no de pintura—, mejorar el transporte público, exigir unos trenes que funcionen, ir en bicicleta y promover la electrificación".
Recuperar la capitalidad
El sexto y séptimo punto los dedica al talento y a la tecnología. En este contexto, Trias indica que "necesitamos que en Barcelona se instalen las mejores empresas" y viajar a otros países para "atraer inversiones y ayudar a exportar a las empresas de aquí". Paralelamente, "la ciudad del Mobile no puede tener un Ayuntamiento analógico", en opinión del exalcalde, y defensa que se tiene que aprovechar que la ciudad disponga de los congresos "más disruptivos": "Tenemos que ser una ciudad puntera en aplicaciones y soluciones tecnológicas urbanas que mejoren nuestra vida y nuestra actividad".
Por otra parte, el candidato a la alcaldía de Barcelona ha postulado que "la lucha contra la emergencia climática se tiene que basar más en acciones reales y estudiadas y menos en propaganda". Sobre este punto, ha hecho referencia a proyectos como renaturalizar la ciudad, cubrir la Ronda de Dalt o impulsar la autosuficiencia de la ciudad. "En vez de eso, el gobierno municipal ha decidido pervertir el modelo de las supermanzanas y aplicarlas con absoluta improvisación, pocos estudios y cero consenso", ha declarado. Para Trias, "eso no es luchar contra la emergencia climática, sino imponer un modelo de ciudad absolutamente ideológico, desde una minoría y sin ningún consenso".
En la conferencia, Trias ha añadido que impulsará medidas para hacer una "ciudad amable e inclusiva", con medidas para proteger a los jóvenes y las personas mayores, así como políticas contra el riesgo de pobreza y exclusión social. Finalmente, el alcaldable ha sacado pecho de situar, de nuevo, a Barcelona como capital: "Estos años ha parecido que nos conformábamos en jugar a segunda división, aspirante a ser la segunda ciudad de España, a ser la cocapital. Yo no quiero que Barcelona juegue la segunda división, quiero que juegue la Champions y la gane", al nivel de Nueva York, París o Amsterdam. El acto ha terminado con Trias acompañado de algunos de los miembros que formarán parte de su lista, entre los cuales destacan Neus Munté, Jordi Martí, Joan Rodríguez, Victòria Alsina, Damià Calvet o Ramon Tremosa. Todo ello, con la canción de campaña de fondo, titulada 'Tornaràs'.