Por primera vez en mucho tiempo, Xavier Trias no ha cerrado la puerta cuando se le ha preguntado si valora presentarse de nuevo en la alcaldía de Barcelona. No lo ha afirmado rotundamente, pero sí que afirmado: "Yo no me presento para perder, si me presento quiere decir que las cosas tienen que ir de una manera determinada". En una entrevista a RADICO 1, el exalcalde ha remarcado que para que diera el paso presentarse haría falta "orden en Junts". "En septiembre nos sentaremos y hablaremos", ha afirmado.
Trias ha señalado el segundo Congreso Nacional de Junts, que tendrá lugar este fin de semana, como un espacio para poner este orden que pide a la formación, sin el cual da a entender que no tendría interés de embarcarse en esta nueva aventura hacia la alcaldía. Tendrían que aceptar una manera de hacer del Trias. Yo no estoy dispuesto a depende de qué discusiones o disputas", ha remarcado y ha añadido: "El partido tiene que ser fuerte, este fin de semana tomarán decisiones".
El exalcalde ha afirmado que a menudo lo paran por la calle y le preguntan sobre sus planes con respecto a la alcaldía. "No quiero pasar por el niño que tiene una rabieta y dice 'no quiero, no quiero'", ha explicado. Sin embargo, no se presentaría con cualquier proyecto. Sobre su edad, ha sido preguntado si la ve como un impedimento, como a menudo se le recuerda a Ernest Maragall. Yo mismo me reprocho la edad. Es evidente que por alcalde se tendría que presentar una persona entre los 40 y los 65 años", ha respondido.
En esta línea, se le ha mencionado que otro de los posibles candidatos de Junts podría ser Josep Maria Argimon, quien encaja en esta franja de edad mencionada por el mismo Trias. "Creo que es una gran persona, con muchas capacidades", ha expuesto. Por su parte, el actual conseller de Salut tampoco ha cerrado la puerta a poder participar en la política municipal barcelonesa.
La policía patriótica y las noticias falsas contra Xavier Trias
Los audios del excomisario José Manuel Villarejo siguen filtrándose poco a poco en varios medios. Implicando en conjuras a políticos, empresarios y periodistas relacionados con las cloacas del Estado. Las últimas grabaciones que han visto la luz son unas de 2014, donde Villarejo y Fernando Andreu, entonces juez en la Audiencia Nacional, comentan cómo "han vendido la burra de Trias" a El Mundo, según publica ElMón. En una comida distas con otros comensales como y Adrián de la Joya, el presidente de La Razón, Mauricio Casals y el comisario José Luis Olivera, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), se afirma que la noticia sobre las cuentas de Trias en el extranjero es falsa.
En RAC1, el exalcalde ha afirmado que estas grabaciones "denotan una degradación tan grande" que no puede entender cómo alguna vez se han tomado medidas al respecto. "La política no puede ser así", ha asegurado y ha añadido: "No se puede ir a destruir al adversario, a confrontarlos sí".