El grupo municipal de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento pedirá en el próximo plenario municipal, del 26 de abril, la reprobación de Jaume Collboni y su gobierno ante su soledad y falta de apoyos en el ejecutivo municipal. El portavoz de TriasxBCN, Jordi Martí Galbis, ha explicado, en la presentación de iniciativas que la formación defenderá en el pleno, que la proposición "nos la planteamos en términos de reprobación política a Jaume Collboni y a su equipo de gobierno". Después de 10 meses de mandato, "la situación del gobierno no es la mejor: está en situación de debilidad; 10 meses en que se ha comprobado la soledad, el aislamiento, la incapacidad de tejer alianzas y llegar acuerdos de ciudad con las fuerzas políticas de la oposición".
Hemos visto cómo se les han tumbado los Presupuestos, las Ordenanzas Fiscales, excepto la de Terrazas, donde fuimos decisivos; y más recientemente el Programa de Acción Municipal (PAM) y hemos visto cómo perdía la moción de confianza para sacar adelante el proyecto de presupuestos", ha insistido Galbis, que ha recordado que "hay un gobierno de 10 concejales de 41 que ha perdido la confianza y con un bloqueo que no le permite sacar adelante proyectos de ciudad". "No podemos continuar como hasta ahora", ha afirmado Martí.
Por eso, la proposición pide:
- 1- Constatar la soledad y falta de apoyos del gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona.
- 2- Evidenciar la falta de diálogo y de capacidad del alcalde Jaume Collboni y su equipo de gobierno para llegar a acuerdos que permitan dar respuesta a los retos que tienen la ciudad de Barcelona y su ciudadanía.
- 3- Instar al alcalde Jaume Collboni y a todo el gobierno municipal a replantear su funcionamiento y manera de actuar hacia la mayoría representada por los grupos municipales de la oposición a fin de que abra un nuevo escenario de diálogo, negociación y acuerdo con la finalidad de evitar la parálisis política en la cual se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos meses.
- 4- Instar en el gobierno municipal a negociar con el gobierno del Estado la ejecución del 100% de las inversiones previstas al presupuesto prorrogado de 2024 y con el gobierno de la Generalitat de Catalunya que salga de las urnas el 12 de mayo, la totalidad de las inversiones y transferencias previstas en el presupuesto prorrogado de 2024."
Con respecto a los ruegos, TriasXBCN presentará uno para reclamar que en la Comisión de Presidencia del mes de junio se presente el informe prometido que detalle los requisitos con el fin de ampliar los medios materiales de los agentes de la Guàrdia Urbana con los elementos del todo necesarios para las unidades especializadas como la UREP y que tiene que redactar la jefatura de la Guardia Urbana". Por su parte, la portavoz adjunta Neus Munté ha explicado que el segundo ruego, que presentará el concejal Joan Rodríguez, tratará de la situación del uso del catalán en la ciudad y el Ayuntamiento, "claramente en retroceso por desidia del gobierno municipal". Munté ha recordado que según la Carta Municipal, Barcelona es la capital de Catalunya y el catalán su lengua propia y la de uso del Ayuntamiento, como también recoge el Reglamento de Uso de Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona.